En Tucumán hubo más de 15 amenazas de bombas en el año: ¿qué pena recibiría el autor?
Entre ayer y hoy, varios colegios de Tucumán se vieron movilizados por amenazas de bombas, que no solo interrumpieron las clases sino que también generaron temor entre la comunidad educativa y los vecinos. Ante esto, José Farhat, secretario de Participación Ciudadana de la provincia, recordó: “Tenemos que entender que estas alertas no solo tienen un costo de recursos sino que también calan profundo en niños, niñas y adolescentes”.
El funcionario informó en LGPlay que, en lo que va del año, hubo 15 amenazas de bomba en Tucumán, en los que operó un sistema de emergencia que activa a distintos dispositivos de seguridad. Este número es mayor a los que se registraron años anteriores, según el secretario de Participación Ciudadana.
En relación a los últimos casos, Farhat dijo que el Ministerio Público Fiscal ya está realizando las investigaciones correspondientes. Según se determine el tipo de intimidación pública, el autor de la amenaza de bomba puede ir a prisión de entre tres a seis años. “En algunos casos hay hasta multas”, agregó.
Además recordó que en la provincia “hubo un caso en el cual se detectó que era un menor de edad (el autor) y que necesitaba acompañamiento, el cual se llevó adelante con equipos especializados que un juez determinó”.
Frente a la multiplicación de amenazas a colegios, el funcionario puso foco en conductas miméticas dirigidas por la viralización en redes sociales. “Por eso estamos trabajando talleres preventivos”, aseguró.