Cuál es el principal alimento que debes evitar consumir si padeces hígado graso

Cuál es el principal alimento que debes evitar consumir si padeces hígado graso

Una sustancia que se usa a diario en las comidas y que su consumo elevado puede originar diferentes enfermedades.

Cuál es el alimento que debes evitar consumir si padeces hígado graso. Cuál es el alimento que debes evitar consumir si padeces hígado graso.
02 Agosto 2023

De más está decir que que el hígado es un órgano fundamental en nuestro organismo. Cuidarlo es nuestra tarea y, según los profesionales de la salud, la mejor manera de hacerlo es siguiendo dietas recomendadas y evitando un alimento en especial.

Los médicos recomiendan evitar la sal añadida a la hora de cocinar nuestras comidas. Sin embargo, este pedido de los profesionales es mayor cuando los pacientes padecen de hígado graso. Por otra parte, el alto consumo de sal en la dieta también está asociado con presión arterial alta, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina, sobrepeso y más.

El consumo elevado de sal no favorece al hígado graso

Un estudio publicado por Cambridge University Press, advierte sobre la relación entre el consumo elevado de sal y el hígado graso. En concreto, los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta de sodio en la dieta y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (Nafld por sus siglas en inglés) en la población de EE. UU. Para el estudio se analizaron los datos de 11.022 participantes (5.293 hombres y 5.729 mujeres) con una edad media de 50 años.

"Los hallazgos del estudio actual indican que la ingesta de sal en la dieta se asocia positivamente con Nafld en adultos de EE. UU", escriben los autores. Y agregan: "Esta asociación se atenuó un poco, pero siguió siendo significativa incluso después de ajustar por separado el IMC, la hipertensión, la hipercolesterolemia y la diabetes".

Prevenir o combatir el hígado graso implica varios cambios en la dieta, no sólo moderar el consumo de sal. Por eso, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, recomiendan:

- Limitar la ingesta de grasas, que son altas en calorías y aumentan la probabilidad de que la persona desarrolle obesidad

- Reemplazar las grasas saturadas y grasas trans de la dieta por grasas insaturadas, especialmente ácidos grasos omega-3, que podrían reducir la probabilidad de una enfermedad cardíaca en las personas que tienen enfermedad del hígado graso no alcohólico.

- Evitar alimentos y bebidas que contengan grandes cantidades de azúcares simples, especialmente fructosa. La fructosa se encuentra en los refrescos endulzados, bebidas deportivas, té endulzado y jugos. El azúcar de mesa, conocida como sacarosa, se convierte rápidamente en glucosa y fructosa durante la digestión y, por lo tanto, es una fuente importante de fructosa.

Cuál es el principal alimento que debes evitar consumir si padeces hígado graso (Integrative Health)

¿Qué alimentos son buenos para eliminar el hígado graso?

En general, se recomienda seguir una alimentación saludable para mejorar la salud del hígado, pero si se trata de una dieta en específico, algunos expertos aconsejan la dieta mediterránea. En un artículo publicado en Harvard Health, de la Universidad de Harvard, se indica que esta dieta es un buen ejemplo de un patrón de alimentación saludable y que puede ser muy útil para combatir el hígado graso. "Está claro que las dietas de estilo mediterránea pueden ayudar a disminuir la grasa del hígado, lo que ayuda a prevenir o posiblemente revertir la Nafld", indican.

Ahora bien, los expertos dicen que es importante comer principalmente alimentos integrales, incluyendo las verduras, los frutos, los huevos, las aves de corral, las carnes alimentadas con pasto, las nueces y los granos integrales. También dicen que son importantes las grasas, pero las saludables, como las grasas monoinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva y en las paltas y las grasas omega-3 que se encuentran en las nueces y los pescados grasos como el salmón y las sardinas.

¿Qué tan grave es el hígado graso?

La acumulación de grasa excesiva en el hígado puede traer serias consecuencias. En algunos casos, el hígado graso no alcohólico puede terminar dañando el hígado hasta el punto en que se desarrolla cirrosis. La cirrosis es una afección grave, y muchas veces letal, que implica la presencia de extensa fibrosis (áreas de cicatrización) en el hígado. Esta enfermedad puede afectar el funcionamiento del hígado, aumentar el riesgo de cáncer de hígado, o provocar insuficiencia hepática terminal, es decir, que el hígado deja de funcionar.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios