Polémica en Rafaela: un local de comida rápida vendía el combo “Ana Frank con papas Adolf”

Polémica en Rafaela: un local de comida rápida vendía el combo “Ana Frank con papas Adolf”

El lugar gastronómico usaba en un combo de la histórica víctima del Holocausto y del líder nazi, Adolf Hitler.

02 Agosto 2023

En Rafaela, Santa Fe, un local de comida rápida se ubicó en el ojo de la tormenta luego de haber provocado un gran repudio de la comunidad al incluir un combo denominado como “Hamburguesa Ana Frank, acompañada de papas Adolf”.

Honky Donky se encuentra en el Hipermercado Libertad de la ciudad santafesina. Los dueños del local comercial incluyeron el combo en referencia al líder nazi, Adolf Hitler, y a la niña alemana de ascendencia judía que fue víctima del holocausto. Luego de la viralización de la noticia, los productos fueron eliminados de la carta digital.

Otros de los platos que ofrece el local son las “papas fritas Benito” en referencia al líder italiano Mussolini, responsable de crímenes de lesa humanidad en la Segunda Guerra Mundial, o la “Papas Mao”, quien es considerado como el dictador más sanguinario de la historia, ya que tuvo entre 20 y 50 millones de víctimas.

¿Qué dijo la comunidad judía sobre la “hamburguesa de Ana Frank”?

Por medio de un comunicado, la Asociación Cultural y Deportiva Israelí “IL Peretz” condenó la actitud de los dueños del comercio gastronómico. 

“Imaginamos que por razones de marketing y ‘picardía’, les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino, la propaganda de una hamburguesa que se llama ‘Ana Frank’ y unas papas fritas de nombre ‘Adolf’ no solo que no es graciosa ni mucho menos, sino que es agraviante, insultante, repugnante”, indicó el comunicado de la entidad judía santafesina, replicado en La Capital.

Además, calificaron que el denominación no es solo “ofensiva hacia las víctimas del genocidio racista, sino que ofende la dignidad humana”. En este sentido, pidieron que se aplique la Ley 23.592 conocida como “Antidiscriminatoria”, sancionada en agosto de 1988.

Luego de la repercusión del suceso, el local pidió disculpas: “Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto”.

“Las críticas recibidas nos ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de una maquinaria de muerte y exterminio como lo fueron los totalitarismos”, concluyeron en sus redes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios