Se aplazó la paritaria docente y ATEP define si toma medidas de fuerza
Por compromisos de Garvich en Buenos Aires, el encuentro previsto para el miércoles se pasó para el lunes con promesas de ofrecimientos concretos. El congreso provincial resolverá si aguarda o realiza un paro. “La paciencia tiene sus límites”.
Las conversaciones paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes quedaron en suspenso hasta la semana próxima. La segunda reunión entre las partes estaba prevista para este miércoles, pero un viaje a Buenos Aires del ministro de Economía, Eduardo Garvich, obligó a postergar hasta el lunes a las 9.30 el encuentro para discutir el incremento salarial para los próximos tres meses. La novedad generó inquietud en los sindicatos, que reclaman una recomposición de inmediato y no descartan nuevas medidas de fuerza ante la falta de ofrecimientos concretos.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió este martes con representantes de los gremios sanitarios y el lunes había hecho lo propio con la administración centralizada. Posteriormente explicó que los compromisos de Garvich fuera de la provincia para resolver cuestiones de índole económicas y financieras obligaron a aplazar el nuevo encuentro con los docentes. “La semana que viene estaremos definiendo con números reales y concretos qué es lo que se va a avanzar en las reuniones; esperamos que los docentes puedan entender y saber que el diálogo siempre está abierto con ellos”, expresó la funcionaria provincial en rueda de prensa.
“No da para más”
El titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, indicó a LA GACETA que de todos modos se realizará el congreso provincial que se convocó para este miércoles, a las 11. “El congreso va a discutir: aceptar la postergación de la negociación y seguir esperando, o tomar alguna medida de fuerza porque la situación no da para más; como una advertencia de que no se va a esperar más. La situación es cada vez más complicada y la paciencia tiene sus límites. El congreso verá qué se resuelve”, advirtió.
El órgano máximo ATEP alertó la semana pasada que realizarán un paro progresivo, comenzando con una huelga por 48 horas, con movilizaciones, en caso de no obtener un acuerdo satisfactorio. Brito consideró que el cambio de fecha de reunión es razonable, pero advirtió que el lunes esperan tener una oferta concreta y que será el congreso el que tenga la última palabra.
Propuesta concreta
La Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) realizaron el viernes un paro por 24 horas en rechazo de que el Poder Ejecutivo no haya acercado una propuesta a la primera mesa de discusión. Dejaron saber que les genera fastidio la postergación, dado que les urge obtener una recomposición salarial que equipare a la inflación.
“Realmente es molesto (que se postergue la reunión) porque la gente viene esperando esto y ahora se lo prorroga más. Esperamos una propuesta concreta porque la inflación sigue creciendo. Queremos una propuesta que acompañe la inflación, esa es la verdad”, opinó la secretaria general de Apemys, Isabel Ruiz.
En febrero, los docentes firmaron un incremento salarial del 33,5%, más un incentivo de $8.000, lo que representa en total un 39% de incremento en el primer semestre. Los gremios que realizaron la medida de fuerza protestaron porque no hubo una suba en julio (se adelantó el porcentaje a junio) y se otorgó -inconsultamente- un monto no remunerativo de $12.000 y no una suba en el salario básico.
El lunes, representantes de ATEP se reunieron con el gobernador electo Osvaldo Jaldo para exponer la problemática que atraviesa el sector escolar, como las condiciones laborales y la calidad educativa, lo cual repercute en la educación que reciben los alumnos. “No logramos tener una respuesta satisfactoria de este Gobierno que se va, entonces esperamos que el nuevo Gobierno tenga diálogo y esté dispuesto a dar un vuelco a esta situación. No se pueden tomar decisiones unilaterales como hasta ahora”, expresó Brito.
Diálogo con sanitarios
Los gremios de la sanidad se sentaron este martes con las autoridades provinciales para exponer sus inquietudes y solicitar la reglamentación e implementación de las reformas realizadas a la Ley de Carrera Sanitaria Nº 9.688, las cuales beneficiarán a unos 20.000 agentes sanitarios. Por la mañana hubo encuentros con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar). Por la tarde el diálogo se realizó con la Asociación de Médicos Empleados (AME) y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas).
Vargas Aignasse destacó la predisposición que hay de parte del Estado y también del sector gremial en la mesa de negociaciones. “Estamos con el pedido especial de respetar que el acuerdo sea por un lapso de tiempo corto, trimestral, que es lo que consideramos más prudente teniendo en cuenta que en octubre va a haber un cambio de mandato en la provincia. Por lo tanto, hay un principio de consenso entre varios sectores para que esto pudiera ser así. Además, hemos empezado a conversar acerca de algunas pautas de incremento haciendo un análisis de la evolución inflacionaria y de la evolución de los sueldos en la provincia”, manifestó.
La ministra destacó las reformas que se realizaron a la Ley de Carrera Sanitaria, para que los agentes sanitarios cobren de acuerdo a su formación y sus responsabilidades. “Lo que hemos anticipado es lo que nos dijo el gobernador Juan Manzur a todos los ministros: va a iniciar la aplicación de esta ley que tiene un artículo segundo que establece la gradualidad de la aplicación. Por lo tanto, vamos a tener reuniones técnicas para dirimir la forma de aplicación de la ley. Va a ser el ministro de Economía, la semana que viene, quién va a poder transmitir alguna propuesta más concreta en cuanto a normas”, adelantó.
Un 17% abajo
La semana se inició con encuentros con referentes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Gremios Estatales (UGE) y el Frente Gremial Estatal (FGE). Los representantes de los trabajadores se expresaron de acuerdo con que el acuerdo sea trimestral, debido a los elevados niveles de inflación, y advirtieron que hoy los trabajadores estatales se encuentran un 17% por debajo. Coincidieron las distintas partes que recuperar el poder adquisitivo con incrementos al salario básico que garantice el costo de la canasta básica es lo primordial. Las conversaciones continuarán la semana próxima.