A menos de dos semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mercado de dólar futuro pegó un fuerte salto ayer y mostró subas generalizadas que llegaron, en algunos casos, a casi el 6% diario, con un Banco Central de la República Argentina (BCRA) casi ausente en la rueda. Ahora todas las especulaciones que aparecen son en función de los posibles resultados en las elecciones.
El cambio de contrato (roll-over) de julio a agosto cerró la jornada con una elevadísima tasa del 235,27% de TNA, y un precio de $330,20, es decir, $12,20 o 3,9% más que el viernes pasado (son menos de $10 del reciente dólar agro implementado por el Gobierno, en $340).
¿Qué ocurrió? En el mercado se especula con dos posibilidades: por un lado, los brokers se preguntan si la suba podría haber estado vinculado a un corrimiento del Banco Central, principal vendedor en el mercado de dólar futuro. Hay algunos que creen que se trató de una estrategia de la autoridad monetaria para que ciertos jugadores "se coman la cuerva" y terminen comprando caro. ¿La otra? Un temor a un salto discreto del tipo de cambio post PASO. En otras palabras, el mercado está esperando una suba del 20% del tipo de cambio oficial para el próximo mes, dado que el dólar mayorista cerró el mes en $275,25 (+7,2% mensual).
Así, el plazo de agosto borró toda la caída que sufrió tras los rumores y la confirmación de la aplicación del Impuesto PAÍS a las importaciones.
Para fines de septiembre, en tanto, la tasa trepó al 228,22% TNA, ya que el tipo de cambio saltó $20,50 o 5,8% a $376 (18% más que el precio de agosto).
El dólar futuro "pegó un salto por el cambio de contrato, pero (el BCRA) no lo va a convalidar", señalaron expertos de mercado a Ámbito. En días como los de hoy, de fuerte presión, "salen a subirlo (manos oficiales), algunos caen, se comen la curva, y terminan comprando caro. Mañana (por hoy) salen a bajarlo", agregan.
Para tener en cuenta: el año pasado, en operaciones de futuro, el BCRA obtuvo ganancias de $105.115 millones. Este año, en estas operaciones, sumando MAE y Rofex, la autoridad monetaria ya sumó unos $40.486 millones.
"Hubo subas en los plazos más largos, pero creo que mañana (por hoy) corrigen para abajo por intervenciones oficiales", dijo el analista Gustavo Quintana.
Por lo pronto, en el mercado de futuros ROFEX, el volumen de la jornada alcanzó los u$s1.464 millones, el nivel más alto en poco más de dos meses.
"El mercado se está planteando un evento disruptivo, con alguna corrección del dólar oficial, el mayor exponente en precios relativos distorsionados luego de las PASO", explicó el analista Salvador Vitelli. "Si los números electorales le son algo favorables al ministro Sergio Massa, va a recibir algo de oxígeno para poder hacer esa corrección y llegar algo más relajado a las elecciones generales; eso me parece que puede llegar a ser lo que se está planteando ahora el mercado con estas coberturas", resaltó.
El Gobierno viene de acordar diversas pautas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos, y este lunes canceló obligaciones con el organismo por u$s2.700 millones.
Para intentar llevar tranquilidad al mercado, el ministro Massa, dijo previo a la apertura de los mercados que se abonarían los vencimientos con el FMI con una ampliación del swap de monedas con China por u$s1.700 millones y un desembolso del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF). Este martes, además, vencen otros u$s800 millones de intereses ante el FMI.
Recientemente, Economía anunció un nuevo plan que establece un tipo de cambio especial para fomentar las exportaciones de las economías regionales hasta el 31 de agosto, al tiempo que aplicó un nuevo impuesto a las importaciones para buscar reforzar las reservas del BCRA.
Se espera que haya un desembolso del FMI de unos u$s7.500 millones en la segunda quincena de agosto (que compensaría los pagos de junio, julio, agosto y septiembre), a la espera de "la implementación continua de las acciones de política acordadas", tal como reza el comunicado del organismo internacional.
"Estimamos que las subas en el mercado de futuros que se dieron, pueden ser por expectativas de que el acuerdo con el FMI conlleve algún compromiso de ajuste de tipo de cambio post PASO y/o quizá algo de menor habilitación de dólares para importadores para poder ejecutar la parte del pago al FMI de intereses que debe hacerse esta semana por algo más de 800 millones. Quizás, si pasó eso con los importadores, las dos cosas hayan influenciado en la búsqueda de mayor cobertura cambiaria", dijo Pablo Repetto, de Aurum Valores.