La milanesa tiene sus múltiples versiones y, para los tucumanos, la mejor es en un sánguche. No obstante, muchas provincias intentan darle su toque autóctono a este plato típico de la gastronomía argentina. Así fue como nació la “chipanesa”, oriunda de Chaco, que generó furor y polémica en las redes sociales.
En un video difundido por Diario Norte, vía Twitter, se ve cómo utilizan un pan de chipá y dentro de este le pone milanesa, jamón, queso y -curiosamente- salame. Además, el plato se puede consumir tanto caliente como frío.
Furor en Chaco por la “chipanesa”
Los chaqueños tienen versiones autóctonas de diversas comidas tradicionales. Ese es el caso de la tostada de chipá o la pizza con masa de chipá. Vale recordar que este delicioso bocado esta realizado con almidón de mandioca, queso, manteca, huevo y leche.
Sin embargo, la “chipanesa” generó un debate en las redes sociales. Muchos cuestionaron que utilicen salame para este plato, cuestionando la cantidad de carne y fiambres que llevaba el sándwich. Otros pidieron que le añadan una fetas de mortadela.
¡¿CHIPANESA?! ð¤¤
— Diario NORTE Chaco (@DiarioNorteCom) July 30, 2023
Sábado a la noche, un chipa y una milanesa en un sándwich y por supuesto una coquita bien frÃa. ¿Planazo? ¡Planazo! pic.twitter.com/JLa4wGN1wj
La "milanga", la especialidad tucumana, fue elegida entre los 10 mejores sánguches del mundo
El sitio The Taste Atlas, que reúne las opiniones de usuarios de todos los países sobre recetas y platos gastronómicos, publicó su nuevo ranking top 100 de mejores sándwiches del mundo y dentro del mismo se ubican tres clásicos argentinos.
El mejor de los nacionales es el sándwich de lomo que se ubicó en la tercera posición del podio con 4,6 puntos sobre una calificación de cinco posibles. Solamente fue superado por el Tombik turco, que se quedó con el primer puesto, y la Butifarra peruana.
Dentro del Top 10, más precisamente en el séptimo lugar aparece el choripán con 4,5 puntos empatando con el plato escoces Toast Skagen, que se ubicó un solo escalón por debajo. Otros sándwiches que componen el top 10 son: Spiedie (4°), Bánh mí heo quay (5°), Lobster Roll (6°) y la Arepa andina (10°).
En el noveno puesto, se resalta el sándwich de milanesa. Esta comida clásica tucumana fue nuevamente reconocida por expertos internacionales. “Es un sándwich popular proveniente de Argentina, aunque también es popular en Uruguay. Generalmente consiste en una baguette dividida o un pan largo relleno con milanesa, mayonesa, tomates, cebollas y lechuga picada”, reza la publicación.
Y detalla: “Los ingredientes adicionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso. Este bocadillo es especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sandwicherías mayoritariamente familiares. En algunos restaurantes, el sándwich de milanesa se acompaña con puré de papas o papas fritas como acompañamiento”.