Con la economía en el eje de las campañas presidenciales, la precandidata Patricia Bullrich insistió ayer con "levantar el cepo" que pesa sobre el dólar y prometió "entrar con una cámara al Banco Central" para demostrar que el país tiene reservas negativas, después de las medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández y las gestiones de Sergio Massa ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La referente del PRO fue entrevistada anoche, en LN+, y analizó la crisis financiera y dejó algunos conceptos sobre las posibles decisiones que tomaría, en caso de llegar a la Casa Rosada, después de los comicios del 22 de octubre.
"Nosotros tenemos que sacar el cepo lo antes posible porque se come todas las reservas. Si nosotros tenemos miedo a sacar el cepo, si nosotros tenemos miedo a sacar los piquetes, si nosotros tenemos miedo a gobernar", explicó la precandidata a presidenta que integra el espacio de Juntos por el Cambio y que se someterá a las PASO el 13 de agosto.
"Vamos a entrar con una cámara de TV al Banco Central"
— Corta ð (@somoscorta) August 1, 2023
Patricia Bullrich anticipó que, en caso de asumir el Gobierno, mostrará "a corazón abierto cómo está el paÃs" y aseguró: "No hay más reservas, hay reservas negativas". pic.twitter.com/Xdl6ycW3ai
Sin embargo, uno de sus declaraciones que más repercusiones tuvo estuvo relacionada con el Banco Central. "Nuestro equipo económico va a presentar un modelo después que veamos el acuerdo con el Fondo (FMI), qué hizo Massa, que te deja. Lo primero que vamos a hacer es entrar al Banco Central. A corazón abierto queremos decirle a la gente cómo está el país. Para mostrar qué Banco Central te deja. No están las reservas. No hay más. Hay reservas negativas. Es importante que el pueblo argentino sepa", lanzó como promesa de campaña.
El primero de sus competidores que salió al cruce de sus dichos fue Javier Milei, precandidato por La Libertad Avanza, que desde su cuenta de Twitter lanzó "imagino que los 'liberales' de copetín saldrán a criticar tamaña bestialidad... No pará, que con los curros de la venta de patente de corso no se jode... Igual, la mayoría de los economistas son analfabetos monetarios por lo que puede que no hayan notado el punto...".
¿Dónde se guardan las reservas del Banco Central?
El detalle más discutido de la propuesta de Bullrich es su deseo de buscar las reservas dentro de la bóveda del Banco Central. Ocurre que esos activos no suelen estar resguardados físicamente.
Como sostuvo hace un tiempo un informe de Chequeado, el Banco Central "es el encargado de su custodia, aunque no necesariamente están físicamente allí. Parte puede estar depositada en algún banco para generar un rendimiento. Lo importante es que los activos que las componen cumplan su función de liquidez, es decir que puedan ser convertidos rápidamente en dinero. La ubicación exacta de las reservas no es pública".