Las uniones del rugby del norte del país, en especial la de Tucumán, guardan un cariño especial por sus seleccionados. La eliminación del Campeonato Argentino los dejó sin techo desde 2017, y dada la falta de interés de la UAR de reflotarlo, las entidades de la región se pusieron de acuerdo para organizar encuentros amistosos entre sus representativos provinciales, bajo el nombre de Norte Grande, abarcativo no sólo del NOA sino también del NEA (Chaco y Corrientes). El último de esos encuentros tuvo lugar el sábado en Universitario de Salta, y contó con una novedad: el debut histórico del Norte Grande XV, combinado conformado por jugadores de las diferentes uniones de la región.
Dicha pluralidad se plasmó en su camiseta, que tuvo al negro como color principal, pero atravesado por franjas de los colores representativos de los seleccionados del norte: naranja (Tucumán), bordó (Salta), celeste (Santiago del Estero) y verde (Noreste).
La formación del Norte Grande XV no sólo es una saludable muestra de unión y compromiso entre las uniones del norte, sino también un posible embrión de una intención que existe hace tiempo: la de tener una franquicia del norte en el Súper Rugby Américas, idea que Tucumán intentó concretar pero que terminó en manos de Córdoba y su Dogos XV.
La primera presentación histórica del Norte Grande XV fue en un amistoso contra Terenure College RFC, un equipo semiprofesional de Dublín (Irlanda) que viene de ganar por primera vez el título del torneo de su país, la All Ireland League, en la que compiten equipos de toda la isla. El conjunto europeo se encuentra de gira por el país, y tras enfrentar en un amistoso a CUBA en Buenos Aires, enfrentó al Norte Grande XV. Dado que había actividad normal del Regional de Primera, el combinado norteño se conformó con jugadores de equipos del Ascenso (entre ellos, cinco jugadores de Cardenales), y con ellos venció en un muy entretenido encuentro por 39-35.