"En una provincia donde el sometimiento de los municipios y las comunas es moneda corriente, es urgente someter a debate las modificaciones necesarias a la Ley de Coparticipación. Necesitamos que las administraciones públicas que están más cerca de la gente tengan autonomía, no que estén atadas a la 'generosidad' discrecional del Gobierno Provincial para atarlos política y económicamente", advirtió el parlamentario José María Canelada, al coincidir con la necesidad de este debate planteada por los intendentes opositores Sebastián Salazar y Alejandro Molinuevo.
En ese sentido, el parlamentario opositor reclamó que se discutan todas las propuestas que hubiera al respecto y recordó que tiene un proyecto presentado para aumentar la masa coparticipable para todos los municipios y comunas. La iniciativa amplía la cantidad de impuestos a ser coparticipados y aumenta el porcentaje de los recursos que se originan en la coparticipación nacional de impuestos.
En cuanto a la ley vigente, Canelada esgrimió que se trata de una norma de coeficientes fijos, lo que impide que el reparto de fondos cambie a medida que los municipios agregan servicios que eran provistos por el Gobierno Provincial o directamente no existían.
"La inmensa mayoría de las provincias del país tienen índices de reparto que permiten que los ingresos municipales por coparticipación cambien a medida que la situación en los gobiernos locales cambia. Tucumán no. Y no son pocos los municipios que hoy se hacen cargo de tareas de seguridad, salud y educación. Esto permite que las administraciones provinciales de nuestra provincia tengan la posibilidad de tener con la rienda corta a los intendentes. Es una hipocresía llenarse la boca hablando de los vecinos del interior y privar a sus administraciones de poder contar con fondos que les servirían para realizar mejores obras y servicios. Debatamos esta modificación para darle una mejor calidad de vida a los tucumanos".