Vipos: estiman que en 60 días comenzarían los trabajos

Vipos: estiman que en 60 días comenzarían los trabajos

El viernes se realizó la apertura de sobres, y en los próximos días se efectuaría la adjudicación de las obras en el acueducto. Son siete las empresas que se presentaron a licitación.

EL CIRCUITO. Así será el trayecto del nuevo acueducto, que beneficiará a 400.000 tucumanos EL CIRCUITO. Así será el trayecto del nuevo acueducto, que beneficiará a 400.000 tucumanos
31 Julio 2023

La construcción del Nuevo Acueducto del río Vipos está cada día más cerca de ser una realidad. El pasado viernes se realizó la apertura de sobres con las ofertas de las empresas interesadas, y la adjudicación del proyecto se realizaría en los próximos días.

En la reunión, en la que estuvieron presentes, de manera virtual y desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, varios funcionarios locales, entre ellos el gobernador Juan Manzur, y el jefe regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, se dio a conocer las ofertas que se presentaron durante el llamado a licitación.

Las obras, enmarcadas en el proyecto que lleva el nombre de “Optimización del Servicio de Agua Potable para la Comuna de Tapia, Ciudad de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”, tiene un presupuesto oficial de cerca de $17.000 millones, aunque actualizado se eleva a $25.000 millones.

Los trabajos estarán financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y tienen un plazo previsto de 42 meses, aunque Vargas Aignasse aclaró que podría estar listo antes. “La idea es hacerlo en 30 meses, pero siempre se prevé un plazo superior”, afirmó el funcionario a LA GACETA.

Son siete las empresas interesadas en hacerse cargo de los trabajos. La oferta más baja fue la realizada por José Cartellone, y está apenas por debajo de los $ 25.000 millones. La más alta, por su parte, fue la presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Supercemento-Benito Roggio-Eleprint, que supera los $42.000 millones.

Las otras empresas que ofertaron fueron la UTE Martínez de la Fuente-Semisa- Concret Nor (poco más de $28.000 millones); Rovella Carranza ($31.000 millones y medio); JCR S.A. (casi $32.000 millones); la UTE CMC - Riva S.A. (poco más de $34.000 millones); y Ceosa (poco más de $37.000 millones),

Detalles del proyecto

En un documento del Enohsa, se explica que serán cuatro grupos de obras los que contemplará este proyecto. Por un lado, una obra de captación en el río Vipos, para tomar el agua cruda.

En segundo lugar, se prevé la construcción de una planta potabilizadora ubicada a 700 metros del lugar de captación. En tercer lugar, la construcción del acueducto propiamente dicho, que transportará el agua; y que permitirá elevar la capacidad de conducción a 3.600m³/h, contra los 1.200m³/h actuales. El nuevo acueducto se construirá de manera paralela al actual, y se irá ensamblando.

El cuarto y último grupo de obras contempla la implantación de cinco cisternas de reserva, que almacenarán el agua ya potabilizada, y que estarán ubicadas en Tapia (480m³ de capacidad), Villa Carmela (9.900m³), San Miguel de Tucumán (24.500m³) y Tafí Viejo (dos cisternas, una de 12.300m³ y otra de 10.000m³).

Nuevos desarrollos

“Es la obra de saneamiento más importante de los últimos años para Tucumán. Va a impactar en alrededor de 400.000 personas”, aseguró Gerónimo Vargas Aignasse. Agregó, además, que estas obras permitirán “tener la factibilidad para el desarrollo inmobiliario de la zona norte, el departamento de Tafí Viejo y el sur de Trancas”.

De esos 400.000 beneficiarios, alrededor de 200.000 serían nuevos beneficiarios, por la posibilidad de nuevos desarrollos urbanísticos, y otros 200.000 serían beneficiarios “indirectos”, es decir, ciudadanos cuya calidad en el servicio mejorará “sustancialmente”, según afirma el documento del Enohsa.

Según el jefe regional del Enohsa, el cambio más importante tiene que ver con la nueva planta potabilizadora. “Hoy el agua cruda va hasta la planta potabilizadora en Villa Muñecas, ahí se potabiliza y se distribuye. Ahora, la planta de tratamiento se va a hacer en Vipos, y el agua ya potabilizada va a bajar por pendiente”, detalló.

El funcionario anticipó que los trabajos comenzarían “en 60 días, probablemente”. (Producción periodística: Joel Katz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios