Si tenía previsto irse a algún lado el fin de semana que viene, le sugerimos que cancele o postergue el plan. No querrá perderse la tremenda definición que se viene en el Súper 10 del Regional del NOA, propiciada por una penúltima fecha cuyos resultados dejaron todo el suspenso posible para el final. Las dos plazas que quedaban disponibles para las semifinales por el título -y que podían haberse adjudicado este fin de semana- continúan disponibles, y los cinco equipos que llegaban con posibilidades matemáticas de acceder a alguna de ellas siguen en carrera. O sea: el misterio acerca de quiénes se quedan con esos últimos dos boletos clasificatorios a los play-offs se resolverá el próximo fin de semana de acuerdo a lo que suceda de manera simultánea en cuatro canchas distintas. Una locura que tendrá a muchísima gente en Tucumán, Salta y Santiago del Estero con los pelos de punta durante casi dos horas.
Sucede que hubo un avance en malón: ganaron todos los equipos que se encontraban en la pelea por esas preciadas plazas, salvo Jockey de Salta. Paradójicamente, los de Limache eran los únicos que dependían de sí mismos para clasificarse en esta fecha, pero para eso necesitaban derrotar a Lawn Tennis. Esa inoportuna derrota les costó muy caro, ya que por los triunfos de Old Lions (45-18 sobre Tucumán Rugby) y Natación (47-23 sobre Lince) pasaron de estar al frente de ese lote de aspirantes a quedar al fondo, con chances casi nulas.
El más apurado de todos al comenzar esta penúltima fecha del calendario era Natación, más teniendo en cuenta que el sábado habían ganado Huirapuca y Universitario. El operativo “ganar con bonus” no empezó bien: sufrió una expulsión en el primer tiempo y Lince lo aprovechó para superarlo en el scrum y llevarse el parcial por 17-14.
El tema es que a Lince le pasó lo mismo que le pasó a lo largo de todo el torneo: duró un tiempo. En el segundo, Natación fue desatando los nudos y encontró el alivio con una seguidilla de cinco tries que le dieron ese punto extra de oro: si bien el equipo de Bernabé Alzabé sigue fuera de la zona clasificatoria (está 6°), quedó a solo un punto de Universitario (4°), hoy por hoy el último clasificado.
La alegría de Natación hubiera sido completa de no ser porque Old Lions dio el golpe en Santiago: se anotó un triunfo de cinco puntos frente a Tucumán Rugby que lo catapultó directamente al 3° puesto. Si bien es cierto que el “verdinegro” ya estaba clasificado desde la fecha anterior y rotó algunas piezas para darles descanso, el equipo santiagueño hizo lo que la situación le pedía: jugar un partido impecable. Al haber quedado con 49 puntos, el equipo de Pablo Bascary depende de sí mismo para clasificarse en la última fecha, aunque para eso necesita ganarle al ya clasificado Los Tarcos en el ex aeropuerto.
Natación, en cambio, no sólo necesita vencer al Jockey de Salta (y si es con bonus mejor), sino que también necesita de al menos dos derrotas ajenas: la de Old Lions ante los “rojos”, la de Huirapuca a manos de Tucumán Rugby y/o la de Universitario en cancha de Lawn Tennis.
También es posible que se produzcan un doble, triple o incluso hasta un cuádruple empate en puntos, en cuyo caso entrarán a tallar los enfrentamientos entre sí.