En Chubut eligen al próximo gobernador, en el marco de una definición abierta entre el oficialismo y Juntos por el Cambio (JxC). La elección será además el último test provincial antes de las PASO nacionales del 13 de agosto.
Los comicios se encuadran en un fuerte temporal que azota a la provincia, con foco en Comodoro Rivadavia, lo que puso en duda el desarrollo de la elección.
En las últimas horas, el Tribunal Electoral provincial informó la continuidad del proceso electoral y precisó que, "de acuerdo a los reportes de las empresas de correos y las fuerzas de seguridad, las urnas y kits escolares ya se encontraban distribuidos en cada uno de los establecimientos afectados a la elección".
Temprano, Ignacio “Nacho” Torres, candidato a gobernador de JxC, votó en la Escuela 5 local. Al salir del cuarto oscuro, denunció “maniobras para desalentar la participación” y realizó un llamado a participar de la elección.
"Hoy, vale lo mismo el voto para todos, desde el más poderoso al más humilde tiene el mismo derecho a votar, y sepan que el mayor acto de rebeldía es votar", expresó.
Además, confirmó la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en Trelew y se mostró optimista respecto a los resultados. “Es una foto que muestra la madurez del espacio. Esta no es una elección más”, planteó.
Por el oficialismo, el candidato a suceder al gobernador actual, Mariano Arcioni, es Juan Pablo Luque, postulante del Frente Arriba Chubut.
También están anotados César Treffinger, del partido Por la Libertad Independiente Chubutense; Emilce Saavedra por el Frente de Izquierda; y Oscar Petersen por Generación para un Encuentro Nacional.
Arcioni, uy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, emitió su voto en la Escuela 1 de Comodoro Rivadavia, consignó el sitio Noticias Argentinas.