Con fuertes críticas al Gobierno nacional y a la dirigencia política en general, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó “reglas claras y previsibilidad” para el sector, en alusión a las medidas aplicadas por la gestión de Alberto Fernández. “Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”, subrayó Pino.
El dirigente agropecuario brindó este mensaje en el marco de la 135° edición de la Expo Rural en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Con el cronograma electoral en marcha, el multitudinario evento estuvo cargado de señales de tipo político.
De hecho, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO), precandidato a presidente dentro de Juntos por el Cambio (JxC), contó con un espacio destacado en el acto, al punto de que Pino cerró su discurso junto al alcalde en el escenario. De todos modos, también estuvieron en el predio de Palermo otras figuras de relevancia dentro de la oposición, como la precandidata a presidenta Patricia Bullrich (JxC), aunque no hubo alusiones directas a la titular -en uso de licencia- del PRO nacional.
En cambio, no asistieron funcionarios ni dirigentes vinculados al Gobierno nacional, más allá de que se había anunciado a Juan Bahillo (secretario de Agricultura de la Nación). Incluso, mientras Pino hablaba ante los micrófonos, el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezaba un acto en Tucumán, junto a Juan Manzur y a Osvaldo Jaldo.
“Al desnudo”
Pino dio inicio a su discurso mencionando las provincias que componen cada región del país. Y apuntó que, si bien en el campo “enfrentamos muchos problemas”, también “podemos ser optimistas” si es que “trabajamos todos juntos, coordinando nuestras fuerzas”.
Mencionó entonces el drama de “la sequía”, aunque advirtió que esta escasez de agua dejó “al desnudo” dificultades “más profundas”. “(Con la sequía) han quedado al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años. Esas malas políticas las pagamos todos. Nuestra producción está estancada, trabada, debilitada y, si las condiciones impositivas y macroeconómicas cambiaran, podríamos producir mucho más”, exclamó el titular de la SRA.
A su vez, advirtió que el campo “tiene otros problemas”. “Uno de ellos es el ataque que sufre la productividad del sector, y sus intereses legítimos, amparados por la Constitución Nacional. Otro: el desarraigo creciente de los productores”, añadió.
Pino puso el foco luego en los anuncios económicos formulados esta semana por el Gobierno de Fernández, y aseveró que “no dan previsibilidad” al sector. “Estas medidas se toman por una necesidad financiera del gobierno y no en beneficio de todo el sector. Necesitamos reglas claras, justas y previsibles que generen confianza y se puedan instrumentar. Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”, apuntó.
Además, centró sus críticas en los senadores y diputados nacionales, al señalar que “el Poder Legislativo descuida su trabajo” en este año electoral. “Estamos en julio y las sesiones de los legisladores pueden contarse con los dedos de la mano; dejan a nuestro sector sin leyes fundamentales, desconectando a la Argentina de la evolución tecnológica, o fuerzan sesiones sin sentido con el único fin de manipular al Poder Judicial”, remarcó.
Pino advirtió que el sector rural “es el único que genera divisas netas genuinas”, las cuales permiten “que la Argentina funcione”. “Sólo en concepto de derechos de exportación, el campo viene aportando al país 170.000 millones de dólares en los últimos 21 años ¿Cuál es la respuesta del Estado? El ataque a la productividad del campo. La infraestructura rural se cae; existen no sabemos cuántos tipos de cambio, oportunistas y desestabilizadores; y un impuesto inflacionario de más del 100% anual que agudiza la pobreza, llevándola al vergonzoso 42% de la población. La producción no puede menos que sufrir: sólo desde el momento en que se reinstalaron las llamadas retenciones, más de 100.000 productores han tenido que abandonar la actividad”, enumeró.
En esa línea, efectuó un período a las próximas autoridades nacionales. “Está claro por qué camino no hay que ir. A los nuevos gobernantes les pedimos, no que dejen de ayudar a los necesitados, sino que lo hagan respetando su dignidad, a través de medidas económicas que creen puestos genuinos de trabajo”, reclamó.
Pino dedicó varios tramos de su mensaje a reprochar políticas puntuales implementadas para el sector. Entre ellas, las retenciones, a las que calificó como “un impuesto pésimo, por abusivo y discriminatorio”. Su impacto, fijo, fue “peor aún en los tiempos de sequía”. “El Estado, como si fuera un acreedor privilegiado, se ha quedado con el poco rédito que ha logrado salvar el productor, o les ha cobrado inclusive a los productores que estaban en situación de quebranto”, lamentó.
Además, resaltó “el accionar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y advirtió que la cabeza del Poder Judicial “por estos días, resiste el embate del Gobierno que ignora la división de poderes, un pilar fundamental del buen funcionamiento de la democracia. Esos son los ejemplos que se deben defender”.