El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, presenció el discurso de Nicolás Pino en la Expo 2023 en Palermo, Ciudad de Buenos Aires. Y destacó distintos conceptos expresados por el titular de la entidad nacional sobre la situación del campo.
En primer lugar, Murga se refirió a la “falta de competitividad generada por esta barbaridad de planes sociales, que quitan a los productores la posibilidad de conseguir mano de obra”.
En su mensaje, Pino había advertido que los beneficiarios de los distintos programas “se multiplicaron 140 veces” entre 1999 y 2022. “Tucumán consume mucha mano de obra, porque tiene mucha economía regional”, advirtió Murga. Y calificó como “vergonzoso” el crecimiento exponencial de estos subsidios a personas. “En la provincia lo sufrimos muchísimo, y desde la Rural lo decimos hace mucho tiempo: se tiene que terminar con esto”, insistió.
A continuación, el presidente de la SRT mencionó el eje de las retenciones. Pino había expuesto en su mensaje que “sólo en concepto de derechos de exportación, el campo viene aportando al país 170.000 millones de dólares en los últimos 21 años”.
“¿Qué se ha hecho con esa plata? Porque no ha cambiado ningún índice de manera positiva: hay más pobres, menos trabajo y están desapareciendo los productores agropecuarios”, planteó Murga. E insistió con la necesidad de “terminar con las retenciones”. “Se tiene que terminar con los gradualismos”, agregó. Y pidió además “la unificación del tipo de cambio” en Argentina. “No sabemos cuántos tipos de cambio tenemos”, reprochó.
El tercer concepto que ponderó Murga refiere a que “el campo argentino es mucho más que cereales”, dado que Pino puso el foco en el valor de las economías regionales de las distintas provincias del país. “Este mamarracho que ha hecho el Gobierno nacional con las medidas económicas de esta semana, creo que han causado un daño terrible. Solamente son medidas recaudatorias, que siguen castigando al campo”, explicó.