Nancy Pedro, Vivi Vargas, Estela García y Carlitos Arévalo se presentan en La Sodería

Nancy Pedro, Vivi Vargas, Estela García y Carlitos Arévalo se presentan en La Sodería

La evolución del proyecto artístico.

VOCES E INSTRUMENTOS. A las 13, Tréboles se lanza “En ritual” para crecer fuerte y firme desde La Sodería. VOCES E INSTRUMENTOS. A las 13, Tréboles se lanza “En ritual” para crecer fuerte y firme desde La Sodería.

Hace ya siete años que Vivi Vargas y Nancy Pedro decidieron experimentar sus voces como dúo, con armonías simples y lanzadas a cantar un repertorio popular. Con el tiempo y las necesidades sonora de jugarse a más, se sumaron la chelista Estela García y el guitarrista Carlitos Arévalo. Ahora ya tiene cuatro hojas: Tréboles llama a la buena suerte y la tendrán todos los que acompañen el recital de este mediodía, a las 13, en La Sodería (Juan Posse 1.141). “En ritual” contará con la presencia como invitados especiales a Martín García y Carlos Andújar.

“No estaba muy pensado todo lo que vendría. Había un deseo y un largo camino. Las canciones que elegíamos y nuestro sonido conjunto en ellas era la base de todo. La guitarra y la percusión que tocábamos acompañaba también con sencillez eso que construimos con mucha dedicación y tiempo. Hemos trabajado constantemente para poder ensamblarnos desde la diferencia. Tomamos clases, dimos clases, organizamos ciclos, encuentros, participamos en diversos eventos con una agenda muy cargada los primeros años y surgió entonces el deseo o la necesidad de grabar un álbum, con Eduardo Picco como productor artístico. La pandemia nos obligó a repensarnos y a dialogar sobre nuestros roles. Entonces invitamos a Carlitos, pudimos dar rienda suelta a otras armonizaciones, arreglos o sonoridades y abordar nuevos repertorios. Hicimos mucho en el ámbito de lo íntimo, en el tiempo de trabajo y exploración en ensayo y cuando decidimos compartir lo construído organizamos un show donde Estela participaba como invitada. Fue tal la emoción, la alegría y la conexión que decidimos continuar ya como cuarteto. Desde entonces venimos fortaleciéndonos musicalmente, estudiando, pasándola bien, sin apuro y preparando canciones”, detallan a coro Vargas y Pedro para LA GACETA.

- Aparte del cambio en la sonoridad con los músicos, ¿mutó el repertorio?

- Viene creciendo y cambiando. Con el cuarteto se ha extendido, se ha expandido a nuevos géneros, autores y territorios. Tenemos canciones de Fito Páez, de Alberto Spinetta, de Ramón Ayala, de Pablo Milanés y algunas que son del disco de 2021 y que nos siguen acompañando; hemos sabido crecer con ellas y nos identifican. Vamos a compartir temas muy conocidos como “Tumbas de la gloria” o “Mi pequeño amor y otras que tienen un recorrido menos visible como “Yo quiero ser halcón” o “Zumba que zumba”, más varias sorpresas.

- ¿Qué es “En ritual”, a pocas horas de celebrar la Pachamama?

- Es una invitación a celebrar lo inaugural. Una ceremonia, un encuentro que sí está asociado al 1 de agosto. Queremos ritualizar este nuevo comienzo para que este grupo tenga larga vida, salud y fortaleza. Este es un proyecto en el que trabajamos por la música, la belleza y la profundidad de las poesías en una provincia que siempre valora y acompaña estas propuestas.

- ¿Cómo maduran las cuatro hojas que conforman Tréboles?

- Maduramos trabajando en equipo, en conjunto. Sumando las experiencias, las miradas y los saberes. Nos repartimos y sostenemos las tareas de ensayo, arreglos musicales y vocales, organización, prensa, comunicación, repertorio, agenda. ¡Es una suerte que nos hayamos encontrado! Las voces son tan protagonistas como los instrumentos. Hemos trabajado para ser un ensamble. La música es un camino maravilloso y los cuatro estamos en un camino abundante, repleto. ¡Así que estamos muy agradecidos!

- ¿Cómo se enlaza este grupo con todos sus otros proyectos?

- Los integrantes de Tréboles formamos parte de muchos otros proyectos musicales, artísticos y/o culturales. La actividad musical en la provincia, es constante, diversa y abundante. Las distintas prácticas y experiencias que tenemos nos nutren, nos alimentan y nos acompañan para así, volcar en este proyecto todo lo que sume, aporte y junte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios