Invitación a la Inteligencia Artificial al arte de narrar

Invitación a la Inteligencia Artificial al arte de narrar

Manifiesto para la literatura post-humana.

LITERATURA E I. A. Jorge Carrión dice que los sistemas de escritura computarizada cumplen una lógica casi borgeana LITERATURA E I. A. Jorge Carrión dice que los sistemas de escritura computarizada cumplen una lógica casi borgeana
30 Julio 2023

ENSAYO

LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

JORGE CARRIÓN / TALLER ESTAMPA 7 GPT-2 Y 3

(Caja negra - Buenos Aires)

En la primavera de 1918, dos jóvenes franceses, André Breton y Philippe Soupault, se reunieron para componer un libro que consideraban peligroso. Mantuvieron la consigna de escribir durante largas sesiones, algunas de diez horas por día, lo primero que viniera a la mente, sin revisar ni suprimir. El resultado fue la colección de poemas Campos magnéticos que se considera el primer exponente del surrealismo, publicado cuatro años antes del manifiesto de Breton.

El crítico cultural y escritor barcelonés Jorge Carrión revisita estas experimentaciones para meditar sobre la literatura en la era de la inteligencia artificial. Su volumen Los campos electromagnéticos. Teorías y prácticas de la escritura artificial, editado por el sello argentino Caja Negra, se divide en tres partes. A modo de introducción, el autor realiza un recorrido histórico sobre la escritura automática, desde el espiritismo del siglo XIX hasta las narraciones ensambladas por lenguajes informáticos. Su tesis plantea que los sistemas de escritura computarizada como Chat GPT, cumplen una lógica literaria, casi borgeana: los algoritmos son entrenados a partir de textos previos.

A continuación, el ensayo propone dos ejercicios a modo de prácticas de escritura artificial. El primero consistía en introducir los títulos del libro Breton y Soupault para que la inteligencia artificial respondiera a preguntas sobre “espejos sin azogue” y “colores del calor”. El resultado son textos breves, en el borde de lo ilegible, pero perfectos en su gramática.

Por último, el libro expone una experiencia realizada por el colectivo Estampa que entrenó a un sistema digital para que “escribiera como Jorge Carrión”. A continuación, se lee una versión deformada del ensayo introductorio, que transita entre la imitación y el delirio, hasta plantear preguntas tan inquietantes como el verdadero nombre que las inteligencias artificiales se darían a sí mismas. Así, Carrión propone un nuevo manifiesto, esta vez, para escritores no humanos.

© LA GACETA

Salvador Marinaro

Teorías y prácticas de la escritura artificial*

Por Jorge Carrión

Durante la última década nos hemos acostumbrado a que los procesadores de texto predictivo corrijan nuestros textos o adivinen la palabra que estamos escribiendo o las que la seguirán. Ahora la sociedad y la cultura globales asumen que la poesía y la prosa pueden ser generadas por machine learning, por inteligencia artificial, igual que las canciones, las ilustraciones, las fotografías o los vídeos, gracias a sistemas que aprenden automáticamente, cuyo desempeño mejora a partir de su propia experiencia. Y en los próximos años muy probablemente integremos ese lenguaje a nuestra propia literatura y, como ya ocurre con el ajedrez, el go o el póker, con un circuito de humanos que juegan entre ellos y otro, paralelo, en que juegan contra máquinas, probablemente en un tiempo no muy lejano se bifurcará el mercado y se publicarán masivamente tanto libros escritos por escritores como libros escritos por modelos de aprendizaje profundo (o sistemas que todavía no podemos imaginar). Lo que ahora es escritura automatizada se irá convirtiendo en artesanía, en literatura, en arte. Porque lo que nació de la programación, de la escritura de código, se está transformando progresivamente en lenguaje literario.

*Fragmento de Los campos electromagnéticos.

Perfil

Jorge Carrión es escritor, crítico cultural, doctor en Humanidades por la UPF de Barcelona y director de su Máster en Creación Literaria. Es colaborador de diarios como The New York Times y La Vanguardia. Es autor de libros de no ficción, como Teleshakespeare, Librerías y Contra Amazon. Es autor de la trilogía de ficción Los muertos, Los huérfanos y Los turistas. Traducido a 15 idiomas, sus últimos libros son Lo viral (2019), Membrana (2021) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022).

Comentarios