El centro de investigaciones de Harvard tomó datos recogidos durante 30 años para plantear un alimento cuyo consumo puede incrementar la longevidad. Se trata de un ingrediente conocido utilizado en salsas, ensaladas, masas y snacks: el aceite de oliva.
Un estudio realizado por la universidad norteamericana tomó los datos recogidos de 90.000 ciudadanos estadounidenses durante tres décadas. Los resultados arrojaron una relación entre el aceite de oliva y la longevidad. Los estudiosos llegaron a la conclusión de que es beneficioso reemplazar las grasas (como margarina o aceite de girasol) por el aceite de oliva, ingrediente capaz de reducir el riesgo de muerte.
El estudio de la Universidad de Harvard sobre el aceite de oliva
Los investigadores sostienen que quienes consumen más de media cucharada de este aceite al día tienen un 28% menos de probabilidades de riesgo de morir por demencia. El conocido "oro verde" también se relacionó a la disminución del riesgo de otras enfermedades entre las que se encuentran las cardiovasculares, neurodegenerativas pulmonares u oncológicas.
“Nuestro estudio refuerza las directrices dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo favorecen la salud cardíaca, sino también potencialmente la salud cerebral”, ha explicado la doctora Dra. Anne-Julie Tessier, de la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan.
Beneficios de consumir aceite de oliva
El aceite de oliva, entonces, guarda beneficios para mantener un corazón y un cuerpo sano. Entre sus virtudes se encuentran:
1. Es una fuente rica de polifenoles, antioxidantes y grasas buenas para la salud. Al no haber sido refinado ni alterado en su proceso de obtención mantiene intactos los nutrientes y antioxidantes.
2. Evita las enfermedades cardiovasculares dado su carácter preventivo
3. La ingesta moderada ayuda a perder peso. La dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, nos ayuda a mantener una dieta equilibrada y saludable
4. El aceite es el más saludable para tus platos ya que la resistencia de sus antioxidantes a las altas temperaturas permite que los alimentos los absorvan
5. Mejora y conserva la salud del cerebro ayudando a proteger sus vasos sanguíneos y eliminando los compuestos que generan el envejecimiento cerebral.