Tailandia demanda fruta importada

Tailandia demanda fruta importada

El sudeste asiático representa un mercado de interés para los productores frutícolas del Hemisferio Sur. Conductas de consumo.

OPORTUNIDADES. El gran movimiento turístico de Tailandia, sumado a sus propios consumidores, es un país atractivo para venderles frutas frescas. OPORTUNIDADES. El gran movimiento turístico de Tailandia, sumado a sus propios consumidores, es un país atractivo para venderles frutas frescas.
29 Julio 2023

El sudeste asiático, con su enorme diversidad cultural y económico, y su alta densidad poblacional, representa, sin dudas, un enorme interés para los productores frutícolas del Hemisferio Sur.

Con una población total de 72 millones de habitantes y una superficie de 515.105 km cuadrados, Tailandia es el cuarto país más poblado de esa región -en el puesto 20 a nivel mundial- y es la 21° economía a nivel global considerando su PBI.

Un informe de Betina Ernst y Carolina De Francesco, especialistas de la consultora Topinfo, señaló que esta nación, históricamente conocido como Reino de Siam, tiene la particularidad de ser único país en la región en no haber sido nunca colonizado por una potencia europea. El 75% de su población es de la etnia tailandesa, seguido por los chinos (14%) y malayos (3%). El resto de la población está conformado por otras etnias minoritarias y una creciente comunidad de inmigrantes. El budismo es la religión mayoritaria, practicada por el 95% de la población.

La capital, Bangkok, es la ciudad más grande, con 10.5 millones de habitantes. Funciona como el centro económico y financiero del país. Las restantes ciudades son más bien chicas. Además, la mitad de la población vive en zonas rurales. La desigualdad es muy alta en el país. La clase media es muy limitada y existe un alto contraste entre las clases altas y bajas.

En 2019, un informe del “Credit Suisse” ubicó a este país como el país con la mayor desigualdad económica dentro del miembro de Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental).

La economía de Tailandia es de mercado abierto y está fuertemente enfocada a las exportaciones. Las principales actividades son la industrial y el sector terciario, dentro de este el turismo adquiere especial importancia. En 2022, fue el octavo país más visitado del mundo, con 40 millones de turistas. Y se proyecta un crecimiento aún mayor. El sector primario está representado por la producción de caña de azúcar, arroz, mandioca, aceite de palma, maíz y caucho natural.

Debido a su clima tropical húmedo, este país se destaca en la producción de frutas tales como mangos, piñas, papayas, plátanos, lichis, durianes y otros. Es un exportador neto de frutas, con un superávit de U$S3.051 millones en 2020.

El mercado

Sin embargo, debido a las características de los diferentes grupos de consumidores, hay una creciente demanda por alimentos importados. Los principales proveedores son sus socios regionales, China, Vietnam e Indonesia.

A pesar de ello, en los últimos años la dinámica comercial con los países del hemisferio Sur, como Chile y Perú, ha aumentado notablemente, impulsado principalmente por la firma de acuerdos de libre comercio.

La demanda de frutas importadas esta principalmente sostenida por dos grupos. La población propiamente tailandesa de ingresos medios a altos, que se concentra en Bangkok. Y por otro, los turistas y extranjeros radicados en Tailandia.

A pesar que de que, durante la pandemia, la demanda de frutas importadas mostró una ligera reducción, la misma venía experimentando un crecimiento sostenido. Se espera que las ventas se incrementen una media anual de 2,8% hasta 2025, según las estimaciones

Una característica interesante del mercado tailandés es la fuerte preferencia de los productos frescos por sobre los procesados, ya que son percibidos como más saludables. Otra característica especial compartida con países vecinos (como en China) es la creciente tradición de regalar fruta de alta calidad para ocasiones especiales. Es cada vez más habitual encontrar en el mercado cajas o cestas decoradas especialmente. Las frutas más buscadas para este fin son las cerezas, uvas y kiwis.

Para los proveedores sudamericanos, las principales oportunidades de comercio se concentran en las uvas, mandarinas y naranjas, paltas y arándanos. Chile y Perú, puntualmente, se encuentran entre los 10 principales países proveedores de frutas, aunque muy por detrás de los proveedores más cercanos (China, Vietnam, Indonesia).

El arándano es introducido recientemente en este mercado, y se considera una fruta de lujo debido a su elevado precio. Es por eso que la demanda se sostiene en los sectores de ingresos medios a altos, principalmente, entre los jóvenes que valoran los alimentos saludables.

Tailandia demanda fruta importada

Dado la cercanía geográfica y sus bajos precios, el principal proveedor de uvas frescas es China, aportando el 70% de las importaciones. El gigante asiático cuenta con una oferta permanente durante casi todo el año, aunque el pico de oferta se produce durante el segundo semestre. En este sentido, las uvas australes encuentran una ventana de venta favorable primer semestre.

La palta es otra fruta a la cual el paladar de los tailandeses parece haberse acostumbrado. Nueva Zelanda es el principal proveedor. La temporada de Nueva Zelanda se extiende desde septiembre hasta marzo. Tailandia cuenta, por otro lado, con una incipiente pero prometedora producción local, concentrada en las zonas del norte y el noroeste del país, iniciándose la cosecha en julio y teniendo su “peak” en septiembre. Sin embargo, la palta Hass peruana ingresa al país desde 2019.

Tailandia tiene una gran producción de cítricos local, principalmente, de naranjas. Aun así, debido al clima cálido, se ha notado un descenso en la producción de naranja durante la última década debido a problemas fitosanitarios.

Las mandarinas son el tercer producto cítrico en importancia -detrás de las naranjas y las toronjas-. La variedad más producida es la Bang Mot. Sin embargo, Tailandia es, junto con Filipinas, el principal comprador de mandarinas, siendo Australia prácticamente el único proveedor.

En el caso puntual de los cítricos, la principal barrera para las importaciones son los estrictos protocolos fitosanitarios.

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