La campaña de trigo se inició con la detección de la roya

La campaña de trigo se inició con la detección de la roya

Se registraron distintos tipos de este patógeno en Tucumán y otras provincias.

DAÑOS. La roya amarilla produce las mayores pérdidas en el cultivo de trigo.  DAÑOS. La roya amarilla produce las mayores pérdidas en el cultivo de trigo.
29 Julio 2023

La actual campaña de trigo inició con la detección de la roya amarilla o estriada, causada por el hongo Puccinia striiformis f. sp. tritici, en La Cocha, el 14 de julio último. Luego, esta patología se detectó en otras localidades de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Victoria González, Catalina Aguaysol, Sebastián Reznikov y Juliana Bleckwedel, de la Sección Fitopatología de la Eeaoc informaron, incluyendo este dato, sobre el estado sanitario de las muestras de trigo del laboratorio de la Sección Fitopatología y de la prospección de enfermedades en el NOA.

La roya amarilla produce las mayores pérdidas en el trigo. Tiene gran capacidad de dispersión debido a que puede causar infecciones sucesivas de un campo a otro a lo largo de las estaciones. Es una enfermedad policíclica.

El síntoma de roya amarilla se manifiesta mediante la formación de pústulas, que se disponen alineadas a lo largo de la nervadura de la hoja, formando lesiones alargadas (estrías) de 0,5 a 1 mm de longitud. Las pústulas (uredosoros) rompen la cutícula para desprender las esporas (urediniósporas o uredósporas), que tienen un color amarillo.

En un estado avanzado de enfermedad, las hojas se secan de forma prematura. Las condiciones predisponentes son temperaturas entre 10° a 15°C y más de tres horas de mojado foliar.

También se detectaron en el cultivo de trigo la roya anaranjada o de la hoja (causada por el hongo Puccinia triticina) y roya negra o del tallo (Puccinia graminis f. sp. tritici). Los síntomas de la roya anaranjada son pústulas redondeadas de color anaranjado; mientras que para la negra se presentan, principalmente, en el tallo como pústulas alargadas de un color amarronado.

Comentarios