Luis Petri, sobre la interna con Rodríguez Larreta: “No creemos que pueda haber cambios tibios”
Plan económico para quitar el cepo cambiario, reformas duras en materia de seguridad y unidad de Juntos por el Cambio (JxC) fueron los principales temas que abordó Luis Petri, precandidato a vicepresidente de la Nación en su paso por Tucumán. “Si queremos corregir los problemas estructurales, los cambios tienen que ser de fondo”, aseguró el compañero de fórmula de Patricia Bullrich.
El mendocino estuvo acompañado de Mariano Campero, precandidato a diputado. Remarcó que la candidata a Presidenta es “una luchadora, una persona determinada, que tiene el coraje, la valentía y la decisión de enfrentar a las mafias y a todos aquellos que llevaron a Argentina a esta situación decadente”.
En línea con el tema de la seguridad, se refirió a la situación de Tucumán. “Es un problema que cruza a toda la Argentina, pero particularmente en Tucumán, es gravísimo. Hay que trabajar nación, provincia y municipio en un plan integral de lucha contra el delito”, aseveró Petri.
Reformas
Además, puso énfasis en que “hay que defender a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas” y aprovechó para criticar al Gobierno nacional. “Hay que dejar de defender y victimizar a los delincuentes como hizo este Gobierno, que ni bien asumió liberó a 6.000 presos en la pandemia”, apuntó el diputado.
También mencionó un plan de reformas para elevar las penas del Código Penal, un régimen de responsabilidad penal juvenil donde la edad de imputabilidad baje a 14 años y alternativas para combatir el narcotráfico y los delitos contra la propiedad.
Recordó asimismo el tiempo en el que Bullrich estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2015, y dijo: “Fue la gestión más exitosa de los últimos años desde la vuelta de la democracia. Bajamos todos los delitos, los homicidios y los robos; fue un trabajo coordinado y articulado entre Nación y provincias con un verdadero plan federal de lucha”.
Propuestas económicas
En tanto, Petri remarcó que en términos económicos “hay que salir del cepo (cambiario) cuanto antes” y, a su vez, propuso: “Tenemos que garantizar un Banco Central independiente, hoy el BCRA funciona como el cajero automático de los desfasajes financieros y económicos del Gobierno nacional”.
Esto genera, asumió el precandidato, más inflación. “El problema es que tenés un gasto público inmenso que lo terminas financiando con emisión monetaria controlada”, resaltó.
En este sentido, los más afectados son “los sectores más vulnerables y los trabajadores”. “Eso (por el problema) reclama y requiere orden, que se equilibren las cuentas públicas. Hoy tenemos un gobierno adicto al gasto público con un Estado que creció un 100% en los últimos 20 años”, agregó el mendocino.
Diferencias
Petri propone, desde su espacio, una solución que está relacionada con “un Estado más eficiente, que gaste lo que recauda”. Considera como salida a un estudio de fondo de las políticas públicas y herramientas a utilizar, con lo que se ve diferenciado de sus contrincantes de bloque, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
“Nosotros no creemos que puedan haber cambios tibios o a medias tintas. Necesitamos lograr equilibrio fiscal, sacar el cepo que está asfixiando a las economías regionales; lo sufre Tucumán, lo sufre Mendoza, Misiones, Río Negro”, mencionó.
Todas estas “correcciones”, advirtió, deben “hacerse rápidamente”. “Tenemos visiones distintas (con Rodríguez Larreta) respecto de los tiempos y de la profundidad de los cambios, pero hay dos condiciones que garantizan que JxC se va a mantener unida; la voluntad que tenemos de hacerlo y la gente”, sostuvo Petri.
En cuanto a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), consideró: “Será una elección bisagra, que va a definir no sólo el futuro de los próximos cuatro años de la Argentina, sino el modelo de país para los próximos 20 años, donde el gobierno va a tener la responsabilidad de resolver los principales problemas que venimos arrastrando sin solución”.
En este sentido, se mostró bastante confiado por el resultado. “Creemos en el poder de la gente. A la Argentina la vamos a sacar con una gran mayoría; el 70% de los ciudadanos nos va a acompañar para que podamos tener, no solamente el triunfo en agosto, sino también -y fundamentalmente- en octubre”, confió el precandidato.
En campaña
Petri se describió a sí mismo como “un mendocino del interior del interior que sabe lo que se sufre” y que cree que Argentina puede salir adelante. Así también lo calificó Campero, que dijo: “Luis Petri es un referente de la Unión Cívica Radical (UCR) hace años. No tengo ninguna duda de que con el Gobierno de Patricia y de Luis, Tucumán va a estar en la agenda”.
Asimismo, el precandidato reconoció que estas elecciones primarias serán la oportunidad para una “renovación dirigencial”. “Es decir, nuevos jugadores, lo que me parece clave para ese oxígeno que necesita la Argentina para salir adelante”, manifestó Campero.
El actual intendente de Yerba Buena reconoció que en esta campaña debieron “hacer una autocrítica de lo que fue la elección local, mejorar la oferta y recorrer más, casa por casa, llevando un mensaje de transformación”.
Por último, cerró: “Lo que parecía un sueño hace un año, Patricia lo logró; armar una gran campaña, con un gran posicionamiento. Hoy estamos muy competitivos y no tengo la menor duda de que estamos justo en esa ola de alza y que el 13 de agosto vamos a ganar”. “Es momento de levantarnos y sacar este país adelante entre todos y juntos”, agregó Campero.