El Agropecuario que dirige Gabriel Gómez es uno de los grandes animadores que tiene la Primera Nacional. Si bien actualmente es escolta del líder Almirante Brown, se mantuvo en la cima de la zona A durante varias jornadas. Casi en ningún momento de lo que va de la campaña se alejó de las primeras posiciones.
No obstante, el domingo San Martín recibirá a un equipo que parece tener “mil y una caras”. El “sojero” es el que más triunfos cosechó en el grupo (13 victorias); pero del mismo modo entre los equipos que luchan por los primeros puestos es el que más veces perdió (en nueve ocasiones), todas ellas jugando lejos de Carlos Casares.
Más allá de los vaivenes futbolísticos, Agropecuario también tiene múltiples facetas a la hora de afrontar cada partido. Cambia mucho su entrenador, modifica el esquema, rota nombres y posiciones y ajusta los detalles adaptándose al rival que tiene enfrente en cada oportunidad.
De esa manera, en 25 partidos ya utilizó ocho esquemas diferentes. Si bien el 4-3-3 parece ser su ideal (lo empleó en ocho juegos), también utilizó el 4-4-2 (seis veces), el 5-3-2 (cinco), el 4-2-3-1 (dos), y el 4-1-4-1, el 5-2-3, el 5-4-1 y 3-4-1-2 (todos esos en una ocasión).
El múltiple cambio de la estructura no terminó de darle buenos réditos. “Agro” alternó buenos y malos rendimientos, jugando con tres, cuatro o cinco defensores. Aunque cuenta con una virtud que lo llevó a sumar muchos puntos: sabe adaptarse a las diferentes situaciones que pueden presentarse en un partido.
El equipo intenta ganar el medio campo con el sacrificio que le aportan dos jugadores que funcionan bien en el circuito defensivo y añaden mucha experiencia en la categoría, como Damián Lemos y Martín Rivero.
Mientras tanto, Juan Pablo Pasaglia, Alejandro Melo y Julián Marcioni son los encargados de generar juego de tres cuartos de cancha en adelante para abastecer a los goleadores Diego Diellos, Alexis Blanco y Mauricio Asenjo.
Sin embargo, si no logra “copar la parada”, el “sojero” se defiende con mucha gente cerca del arquero Francisco Rago y deja “descolgados” a Melo, a Marcioni y al centrodelantero de turno para apostar a los contragolpes rápido cada vez que recupera la pelota.
Esa es una de las principales virtudes que tiene el escolta de la zona A. No necesita de una construcción elaborada para progresar en el campo; un pase largo hacia los extremos es casi una marca registrada para generarles peligro a los rivales.
“Tienen jugadores que son importantes y a los que no podemos darles ventajas. Creo que vamos a tener muchos duelos por las bandas y habrá muchas pelotas hacia el área. Ellos han hecho muchos goles así, por lo que debemos estar preparados”, advirtió Pablo Frontini.
Uno de los sellos característicos que tiene San Martín desde la llegada del nuevo cuerpo técnico es el inicio limpio desde el fondo. En ese sentido, el domingo deberá tener mucho cuidado porque en muchos pasajes del campeonato el “sojero” mostró una presión efectiva sobre la última línea rival.
El equipo más goleador del grupo tiene en Melo a su principal carta ofensiva. Es el máximo artillero con nueve conquistas; pero no es la única carta. Los 33 goles que marcó “Agro” se los repartieron entre 12 jugadores, lo que deja en claro que para sumar puntos aportan todos: delanteros, volantes y defensores.
Quebrar y vencer al equipo de las “mil caras” será clave para que el “santo” consolide sus aspiraciones. En eso trabajan el entrenador y los jugadores.