El desafío para los inquilinos por el aumento récord que tendrán los alquileres en agosto
En agosto, quienes deban renovar los alquileres sufrirán un incremento del 109%, cifra que marca un nuevo récord porque superará el 104% aplicado en las actualizaciones de julio.
"Para el inquilino no es nada fácil pasar a pagar el doble, de un año al otro", dijo Romina Gordillo, vicepresidenta del colegio de Corredores Inmobiliarios, quien además comentó en declaraciones a "LA GACETA Central" que este incremento refleja la inflación que sufrimos los argentinos.
Sobre la ley de alquileres, mencionó que otro factor muy preocupante es que muchos dueños decidieron no poner en alquiler sus propiedades. Prefieren vender. "Ahí es donde se afecta a los inquilinos. Esta ley los perjudicó porque hay menos inmuebles en alquiler. A eso se le suma la falta de los créditos hipotecarios".
Gordillo sostuvo que Tucumán tiene un aliciente, si se compara a lo que ocurre en otras provincias, como Buenos Aires: "acá no hay tantos alquileres temporarios (que no son para habitar de manera permanente)".
Por otra parte, señaló que cuando se aprobó la ley bajó considerablemente el número de viviendas para alquilar, pero luego se fue recuperando. "En parte, el temor de los propietarios era que el índice del Indec podía no reflejar la inflación real, por lo que los incrementos de los alquileres iban a quedar relegados", sentenció.
Alquileres temporarios
Susana Quiroga, presidenta de la cámara de administradores de consorcios en Tucumán, expresó su preocupación por los alquileres temporarios, en la provincia.
En Tucumán hay cada vez más alquileres temporarios. Las opciones son variadas y opacan a los arrendamientos a tiempo prolongado. Según cómo esté equipado el inmueble, el día puede costar entre $ 5.000 y $ 10.000. Y de un tiempo a esta parte, son cada vez más los propietarios que optan por esta alternativa. Dedicados casi 100 % a turistas (por seguridad muchos no arriendan a tucumanos), este tipo de alojamientos -con muchas comodidades- constituyen una competencia económica y directa a los hoteles.