El cerebro se ve afectado por lo que comemos. Así como algunos alimentos mejoran la memoria, hay otros que se deben evitar ya que provocan efectos indeseados, como la niebla mental. En ese sentido una experta de la Universidad Harvard explica que hay un alimento dañino para este órgano y para la memoria que se debe tratar de evitar.
Qué es la niebla mental y cómo afecta a las personas
A las personas con niebla mental les cuesta recordar cosas y se sienten agotados. Esta condición se dio a conocer en plena pandemia del coronavirus, ya que se encontró que podría ser una consecuencia de la COVID-19.
La niebla mental es definida como una disfunción cognitiva que incluye olvidos, confusión y agotamiento, y que tiene distintas causas como la covid, los cambios hormonales, la esclerosis múltiple, el estrés e incluso comer una comida abundante, reseña The New York Times.
Sin embargo, a las posibles causas mencionadas, debés agregar la dieta. Ciertos alimentos pueden influir en la aparición de la niebla mental, según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional e investigadora de neurociencias en la Escuela de Medicina de Harvard.
La niebla mental puede afectar la memoria, el uso del lenguaje, las habilidades visuales, la capacidad para resolver problemas, la capacidad para comprender información, entre otros.
Harvard: cuál es el alimento que daña al cerebro
La psiquiatra Naidoo, destaca que la niebla mental surge de una combinación de olvidos y falta de concentración. Para prevenir esta condición, la experta sugiere evitar el consumo de ciertos alimentos que se vinculan con un rendimiento cerebral deficiente.
"Nunca consumas frituras ni nada con exceso de azúcar", advirtió Naidoo en el canal estadounidense CNBC y explicó: "Los alimentos fritos tienen un efecto adverso sobre el aprendizaje y la memoria. Un exceso de estos alimentos puede causar inflamación, que a su vez daña los vasos sanguíneos que llegan al cerebro".
Por otro lado la especialista dijo: "Una dieta alta en azúcar puede llevar a un exceso de glucosa en el cerebro, algo que estudios han relacionado con problemas de memoria y una menor plasticidad en el hipocampo, la región cerebral encargada de la memoria".