Rossana Chahla: "La problemática de la basura es una de mis prioridades"

Rossana Chahla: "La problemática de la basura es una de mis prioridades"

La intendenta electa se refirió al proceso de licitación del servicio de recolección y limpieza, que deberá encarar una vez que asuma.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / Foto ilustrativa de Archivo
26 Julio 2023

Una vez que asuma como nueva intendenta de San Miguel de Tucumán, el 29 de octubre, Rossana Chahla (PJ) tendrá menos de cuatro meses para completar el proceso de licitación y la firma del contrato por el servicio de recolección de residuos sólidos y la limpieza de la ciudad. Sin embargo, la sucesora de Germán Alfaro (PJS-JxC) anticipó que ya se abocó a estudiar esta cuestión junto a su equipo de trabajo.

"La problemática de la basura es una de mis prioridades, fue un eje de mi campaña y lo seguirá siendo durante la gestión. Para eso elaboramos con expertos, desde principio de año, una planificación de soluciones a corto, mediano y largo plazo. De este modo, estamos preparados para trabajar desde el primer día en esta temática en conjunto con el Concejo Deliberante", aseguró la actual diputada nacional a LA GACETA.

La intendenta electa remarcó que "las decisiones serán tomadas en base a evidencia y a datos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Todo el procedimiento, el armado de los pliegos, la licitación y la adjudicación del servicio, será como corresponde y conforme con la normativa vigente, con el objetivo de garantizar un mejor servicio y la rendición de cuentas", enfatizó la médica.

Además, reafirmó su compromiso "de brindar a los ciudadanos un servicio de recolección diferencia de residuos de calidad, ordenado y transparente". "En esa dirección seguiré trabajando desde el primer día que asuma la responsabilidad que me dieron los capitalinos a través del voto popular", sostuvo Chahla.

INTENDENTA ELECTA. Rossana Chahla, tras recibir el diploma en el Teatro Mercedes Sosa. Foto de Twitter @RossanaChahla

Documentación oficial en el Concejo

Ayer, el intendente Alfaro remitió al Concejo Deliberante la documentación que habían solicitado los concejales peronistas Emiliano Vargas Aignasse y David Mizrahi (Frente de Todos) respecto al servicio que brinda Transporte 9 de Julio.

El vínculo con la empresa -vigente desde 2016- vence a finales de agosto.

El líder del PJS-JxC había anunciado semanas atrás, en una entrevista con LG Play, la decisión de no activar la cláusula que prevé una prórroga automática del convenio.

En su lugar, se utilizará el apartado que prevé la obligatoriedad de que la firma continúe brindando las prestaciones acordadas durante 180 días, más allá de la fecha de finalización del contrato. Con ello, el servicio estará asegurado hasta febrero de 2024.

Con esta medida, explicó Alfaro, se evitará "condicionar" la próxima gestión, y se permitirá que Chahla y su equipo sean quienes definan los alcances del nuevo vínculo, sobre todo, teniendo en cuenta que -después de la planilla salarial- es la partida con mayor impacto en el presupuesto municipal.

Ahora, los ediles peronistas cuentan con copias del expediente que incluye el pliego de bases y condiciones; el contrato vigente; y otros detalles aportados por el secretario de Economía y Hacienda de la Capital, Carlos Gómez.

Según la documentación oficial -a la que accedió LA GACETA-, el municipio abonó $4.131 millones a la empresa Transporte 9 de Julio en los primeros siete meses de 2023 por la recolección de residuos y otras tareas de limpieza en la ciudad.

La cifra representa un incremento del 69,7% respecto a idéntico período (enero-julio) de 2022. Además, por todo el ejercicio anterior, el desembolso había alcanzado los $5.147 millones.

Un vínculo de tres décadas

La empresa Transportes 9 de Julio está a cargo de la limpieza de la ciudad desde 1991. Si bien el primer contrato se adjudicó por vía directa, con posterioridad el vínculo se extendió mediante distintas licitaciones. El último acuerdo con esta firma comenzó a sellarse sobre el cierre de la gestión de Amaya, y comenzó a regir el 27 de agosto de 2016, ya con Alfaro al frente del Ejecutivo municipal.

Casi 500 empleados están abocados a las distintas tareas de higiene urbana. De ese total, cerca de la mitad está afectado a la recolección domiciliaria (cada equipo está compuesto por dos operarios y un chofer). El resto se ocupa del barrido (unas 20 cuadras por trabajador). Además, la firma brinda otras prestaciones pautadas con el municipio, como la limpieza de plazas, el levantamiento de basurales y el repaso de contenedores.

Los operarios de Transportes 9 de Julio levantan entre 560 y 600 toneladas por día (sin contar los domingos) de residuos sólidos urbanos en la ciudad. Esta cifra no incluye la basura recogida mediante otros servicios -por ejemplo, barrido de calles-, dado que estas cargas no pasan por la báscula.

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