Tras un fin de semana de tregua, volvió el frío al país y en algunas provincias golpea con más intensidad. Es por eso que el Servicio Meteorológico Nacional establece cuatro niveles de alerta y de esta manera informar a la comunidad acerca de los cuidados que debe mantener durante la ola polar.
En este ranking de alertas del SMN, el rojo es el más peligroso. El organismo nacional lo define como un período "con fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres".
En segundo lugar se encuentra el naranja en el "que se esperan fenómenos meteorológicos extremos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente". Le sigue el amarillo con "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
El más leve es el verde en el que no se esperan fenómenos que impliquen riesgo para la comuniddad, y es el que se registra en la mayoría de las provincias del país.
Qué provincia está bajo alerta naranja por frío extremo
En las últimas horas, el organismo nacional emitió un alerta naranja para Santa Cruz, la provincia ubicada en el extremo sur del país. En Río Gallegos, su capital, la mínima hasta el viernes será de 8° y los días estarán nublados, incluso lluviosos.
La información fue retransmitida desde Protección Civil de esa provincia, a través de un comunicado en las redes sociales. Allí, se emitió una alerta amarillo para las siguientes zonas: costa de Magallanes, meseta de Deseado, meseta de Magallanes y costa de Deseado.
Por otro lado, se emitió un alerta roja para la costa, meseta y Cordillera de Güer Aike, costa, ymeseta de Corpen Aike, meseta y cordillera de Lago Argentino, meseta y cordillera de Lago Buenos Aires, meseta y cordillera de Río Chico.
Alerta meteorológica: recomendaciones para la ola polar
Ante este pronóstico adverso, el Servicio Meteorológico Nacional brinda recomendaciones importantes para protegerse durante un evento de temperaturas extremas por frío:
1. Evitar exponerse al frío durante un tiempo prolongado en exteriores. Si es necesario salir, abrigarse con múltiples capas de ropa liviana.
2. Generar más calor corporal a través del movimiento, como caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, entre otros.
3. Mantener la casa calefaccionada de manera segura.
4. Evitar cambios bruscos de temperatura, ya que pueden desencadenar enfermedades respiratorias.
5. Consumir líquidos con regularidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
6. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y buscar asistencia médica o acudir al centro de salud más cercano.
7. Mantener el plan de acción actualizado si se tiene una medicación recetada.
8. No fumar en ambientes cerrados.
9. Prestar especial atención a los niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables a las bajas temperaturas.