El filósofo y antropólogo francés Marc Augé murió este lunes en la ciudad de Poitiers, Francia, a los 87 años. Fue autor de importantes investigaciones etnográficas y creó la teoría de "los no- lugares", en referencia a los espacios en los que los ciudadanos pasan cada vez más tiempo y en los que, a pesar de ser de circulación masiva, perciben una desconocida soledad.
“Estamos viviendo en una ideología del presente”
Augé nació en 1935 en la ciudad de Poitiers, pero vivió el resto de su vida en París. Se formó como doctor en Letras y Ciencias Humanas y contribuyó tanto al desarrollo de disciplinas africanistas como a la elaboración de una antropología de los mundos contemporáneos, con el foco en la vida cotidiana y la modernidad.
Fue director de la renombrada institución École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (Ehess). Como etnólogo, dejó un legado de obras como "Las pequeñas alegrías" o "Tiempo sin edad. La vejez no existe".
Conocido por su obra "Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre la modernidad", de 1993, fue una figura protagónica del pensamiento francés.
Las últimas décadas las dedicó a registrar los cambios de la cotidianeidad en distintas sociedades, apoyado en un heterodoxo trabajo de campo que incluyó la convivencia con tribus de África y América, así como también en textos dedicados a revisar emblemas de capitalistas como Disneylandia o la red subterránea de París.
Entre sus libros, se destacan "El viajero subterráneo: un etnólogo en el metro" (1986), "Las formas del olvido" (1998), "El viajero subterráneo veinte años después"(2008), "Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad" (1993), "El tiempo en ruinas" (2003), "Por una antropología de la movilidad" (2007), "La comunidad ilusoria, Elogio de la bicicleta" (2009) y "El viaje imposible: el turismo y sus imágenes".