Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, seguirá bajo detención luego de que la Cámara de Apelaciones de Mercedes anulara hoy la decisión de un juez que le había otorgado arresto domiciliario con monitoreo mediante tobillera electrónica.
La sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes tomó esta decisión argumentando que aún persisten "peligros procesales" que impiden concederle a este referente de la cumbia 420 una medida de prisión preventiva menos restrictiva, ya que las acusaciones en su contra presentan características sumamente graves.
L-Gante permanece detenido desde el 6 de junio pasado por delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas ocurridas en mayo en el partido de General Rodríguez. El cantante ya había recibido otro revés judicial el 11 de julio, cuando la Cámara de Apelaciones de Mercedes revocó un fallo que le otorgaba la excarcelación extraordinaria.
Posteriormente, el juez de garantías Gabriel Castro accedió a un pedido de la defensa y le concedió el arresto domiciliario con monitoreo electrónico, pero con la condición de que esta medida se hiciera efectiva una vez que el fallo quedara firme en la Cámara de Apelaciones de Mercedes, tal como ocurrió con la excarcelación extraordinaria.
En las últimas semanas, se le imputó a L-Gante un nuevo delito: "encubrimiento agravado", relacionado con un Iphone 12 que fue denunciado ante ENACOM el 24 de marzo de 2021. Los investigadores, al intentar acceder al dispositivo móvil que estaba en una lista negra, descubrieron que pertenecía al denunciante, a quien le habían robado el teléfono el 23 de marzo de ese año en la Ciudad de Buenos Aires. Ante el consejo de su abogado, Juan Pablo Merlo, L-Gante se negó a declarar y fue trasladado nuevamente a la DDI de Quilmes.
La denuncia que condujo a la detención del cantante fue realizada el 27 de mayo por un vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano. Ese día, a la salida del local bailable "Río", hubo un incidente entre varios jóvenes del grupo conocido como "La Mafilia", al que pertenece L-Gante. El denunciante afirmó que después de recibir amenazas por parte del cantante, miembros del grupo fueron a su casa y lo agredieron físicamente a él y a su familia. Luego, L-Gante pasó por el lugar conduciendo un BMW blanco, apuntó con un arma al denunciante y lo obligó a subir al auto. También hizo lo mismo con una joven vecina que había estado involucrada en el altercado con los amigos del cantante. Después de retener a las víctimas por un tiempo, finalmente las liberó.
Con la evidencia reunida, la fiscalía solicitó la detención del cantante al juez Castro, quien avaló el pedido y ordenó cuatro allanamientos el 6 de junio, uno de ellos en el sector 1 del country del Club Banco Provincia, donde finalmente fue arrestado L-Gante. En los procedimientos se incautaron el auto BMW, cuatro réplicas de armas de fuego, cinco celulares iPhone y 40 gramos de marihuana.