Distintas organizaciones políticas concretaron esta mañana una movilización hacia el edificio del Concejo Deliberante de la capital para rechazar el aumento en el boleto del colectivo.
Los manifestantes protestaron en la puerta de la sede legislativa municipal, en momentos en que los ediles peronistas, alfaristas y del bussismo trataban el proyecto de ordenanza, con intenciones de aprobar el ajuste en el pasaje del transporte público: de $84 a $120 (42,8%).
“Van a votar que Tucumán sea la provincia con el boleto más caro del país en relación al salario promedio de la población. Sin vergüenza, la Aetat sale a pedir un boleto a $361 y automáticamente peronistas, bussistas y cambiemitas sacan por unanimidad un dictamen favorable al aumento, incrementando el precio un 43%. No nos extraña, ninguno de ellos utiliza el colectivo, no sufren la falta de frecuencias, el viajar hacinados en las horas pico. Por eso hay un enojo enorme en la población trabajadora y con toda la razón”, acusó Alejandra Arreguez, precandidata a diputada del Frente de Izquierda Unidad.
“Guiados por el estudio de las empresas, sin ningún tipo de estudio propio que sirva de respaldo, el Concejo va a dar un verdadero mazazo contra el bolsillo popular. El costo promedio del boleto en el interior del país es alrededor de $96, hoy Cambiemos, Fuerza Republicana y el peronismo juntos se proponen en Tucumán elevarlo $24 más. Nosotros venimos planteando un programa integral para resolver el problema del transporte público para beneficiar a las grandes mayorías, que somos las que realmente utilizamos el colectivo. Para darle una salida hay que terminar con el negocio de un puñado de especuladores y crear una empresa estatal única de transporte de pasajeros urbano e interurbano para Tucumán, gestionada por los propios trabajadores y usuarios”, añadió.
Arregueza señaló que “más de 50 empresas, de la cuales seis o siete concentran la mayoría de las líneas, nucleadas la Aetat, manejan una enorme masa de subsidios dando un pésimo servicio, con malas frecuencias y sin renovación de las unidades”.
“No va más, hay que estatizarlas y unificar todas las líneas bajo un mismo criterio, para así poder poner en marcha un plan de transporte que garantice frecuencias, recorridos adecuados y un costo accesible al bolsillo popular”, sostuvo la candidata de la izquierda.
La dirigente dijo que hubo un “manejo discrecional de la iniciativa. “El problema atañe a miles pero se discute entre cuatro paredes, pregúntenle a cualquier laburante cuánto debería salir y van a ver las miles de quejas que hay por cómo funciona el transporte”.
“Es evidente que en la capital y el Gran San Miguel el nivel de densidad poblacional podría hacer que los recorridos sean más provechosos, y sin embargo estamos pagando más que en cualquier otro lado. El tire y afloje de los subsidios no va más, hay que hacer un plan integral que parta por estatizar todo el servicio para que sea verdaderamente público y de calidad, garatizándole salarios y derechos laborales a los choferes y trabajadores del transporte”, indicó.
Propuesta
Arreguez planteó alternativas para el transporte. Expresó que “se podría instrumentar un sistema de abono mensual por el cual el pasajero recibe el acceso ilimitado al servicio”.
“Pongamos como ejemplo a las trabajadoras y trabajadores de comercio, ellos por el horario cortado tienen que viajar por lo menos cuatro veces al día, con este criterio que proponemos podrían hacerlo con un valor mucho menor. Además de otras medidas elementales, que aquí no se toman, la implementación del boleto educativo gratuito, debería ser sin restricciones y para todos los niveles, incluyendo a maestras, profesores y auxiliares”, acotó.