Tras las medidas, se desató el dólar "blue"

Tras las medidas, se desató el dólar "blue"

El dólar informal trepó en el primer día de la semana $ 23 y marcó un nuevo récord nominal histórico: $ 552. Así, llegó a duplicar el valor del dólar oficial.

“Se evitó una escala inflacionaria”. Así resumió el economista Daniel Abad el acuerdo entre la Argentina y el FMI ante la consulta de LG Play, el día después del anuncio del entendimiento por la deuda externa y por el adelanto de reembolsos para fortalecer las alicaídas reservas. Señaló que los escenarios económicos eran parecidos en los gobiernos de Raúl Alfonsín (1989) y de Fernando De la Rúa (2001), “solo que a ellos el Fondo ‘les soltó la mano’”, precisó.

Entre todas las repercusiones de los especialistas no quedó en claro el por qué de la fuerte reacción del dólar “blue”. Es que en la primera jornada cambiaria de la semana dio un tremendo salto de $ 23 y tocó por primera vez los $ 552. Con este valor, el tipo de cambio informal anotó su mayor suba diaria desde la corrida de abril, cuando el 25 de ese mes escaló $ 33 en una ronda. Y ahora la brecha con el tipo de cambio oficial asciende hasta el 102,65%, superando así su máximo del 14 de junio pasado cuando alcanzó el 100%.

Cabe recordar que como parte de las intensas negociaciones con el FMI, el Gobierno las anunció el domingo y oficializó ayer una batería de medidas clave para cerrar el acuerdo. En primer lugar, estableció un tipo de cambio fijo para el maíz y las economías regionales, fijando el dólar en $ 340 hasta el 31 de agosto. Además, determinaron varias tasas para el impuesto PAÍS que se aplicará a las importaciones de bienes y servicios, con rangos que van desde el 7,5% hasta el 25%. Por último, se optó unificar el valor del dólar solidario y el dólar tarjeta, estableciéndolos ambos en el precio que tenía éste último.

Volviendo a la escapada del dólar “blue” y al comportamiento del resto del mercado cambiario y bursátil, según la mayoría de los economistas y analistas, las medidas, sin un plan consistente detrás, resultan una “devaluación encubierta” y estaría apuntando a no convalidar un salto discreto en el tipo de cambio, lo que sumado a la sangría de reservas del Banco Central y la tensión electoral, una devaluación desordenada terminaría por espiralizar los precios de la economía.

Otro sector considera que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, son un parche que solo busca “reforzar” la recaudación del tercer trimestre y acercar el resultado fiscal a la meta pactada con el FMI.

“Está claro que la administración quiere llegar a la PASO sin devaluar, no quiere llegar rompiendo con el Fondo ni que el Fondo rompa, no quiere que la brecha se le escape de una magnitud aceptable, yo diría entre 90% y 100%. Si alguien dijera que eso se queda ahí, firman ya”, aseguró el economista Carlos Melconian.

Las medidas anunciadas podrían considerarse como una especie de devaluación, pero es importante señalar que no llegan a ser una devaluación ‘completa’”, opinó la economista Natalia Motyl, y que esto se debe a que “ciertas importaciones, como combustible e insumos para la producción de alimentos, quedaron excluidas del impuesto”, evitando así un encarecimiento significativo de los costos de las empresas. Agregó que de esta manera se busca evitar que el incremento en los precios finales afecte negativamente los salarios reales de los trabajadores, puesto que una devaluación completa sobre los salarios resultaría mucho más dañino que el efecto de este impuesto. “Para alcanzar una devaluación completa, el tipo de cambio debería posicionarse hoy en valores superiores a los $ 500”.

Por su parte, el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp, consideró que “a pesar del anuncio de principio de acuerdo, la negociación entre la “Argentina y el FMI tiene puntos por resolver”. “Para el organismo es difícil dar un aval técnico a medidas que agreguen distorsiones y no resuelven los desequilibrios macro de fondo, por más que la devaluación fiscal mejore los ingresos del fisco y ayude a ahorrar reservas”. Y agregó que “sin embargo, la medida sería un mitad de camino entre una devaluación que habría pedido el FMI y el mandamiento político local de no devaluar en año electoral”.

También el interés recaudatorio fue criticado por Eugenio Mari, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso. “Las medidas son otro parche que busca más que nada reforzar la recaudación del tercer trimestre y acercar el resultado fiscal a la meta con el FMI”. Y agrega: “además, introducen mayor ‘discrecionalidad’ porque queda a la mano del Ejecutivo definir los bienes y servicios que quedan alcanzados por los nuevos impuestos y tipos de cambio” diferenciales. En este sentido y según su análisis, se sigue “desordenando el esquema cambiario”.

“El dólar ‘blue’ está subiendo porque el oficial y el ahorro han subido por impuestos, pero se lee como una devaluación. Asimismo, al alzarse los tipos de cambio, hay más demanda porque no se sabe qué va a pasar y la incertidumbre tracciona la compra de dólares”, señaló la economista de Grupo Broda, Elena Alonso.

Por su lado, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio , apuntó que es un dato de que las causas que justificaron el proceso de dolarización siguen vigentes, a pesar de las nuevas medidas. “No son más que una devaluación encubierta, sin alterar las condiciones estructurales de la economía y sin generar expectativas de baja de inflación”. Y asegura que, si los dólares alternativos suben (turista, ahorro, etc.), no hay muchos motivos para que el “blue” baje en forma significativa.

Y la frase final coincide con la del inicio: los economistas piden prestar atención al mercado, ya que este desdoblamiento de tipo de cambio está dejando dudas sobre si el dólar oficial será devaluado o no.

Seis puntos claves: 

1- La facultad de intervenir el mercado cambiario se mantiene

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que el acuerdo permite “sacar la discusión con el FMI de la campaña electoral y que hasta fin de noviembre no habrá que discutir ningún tema. ”La idea es que ese vecino incómodo que es el FMI no sea un factor adicional en la campaña. Lo mejor que podemos decir es pagarles y sacarlos de la escena argentina”. Massa puso en relieve que “con este acuerdo con el FMI recuperamos la facultad de intervención en el mercado cambiario”, y reveló que “les costó mucho reconocer la sequía y este tema está planteado dentro de la agenda climática global dentro de los shocks externos no económicos”. Y volvió a criticar la gestión del ex presidente Mauricio Macri: “con la deuda que tomó, trajo al Fondo Monetario a la Argentina”.

2- Oferta de divisas: hay nerviosismo al no saber detalles del acuerdo

Algunos analistas advierten que como no hay aún un desembolso de dólares y que ese es un elemento que afecta la dinámica cambiaria, el hecho de tener que pagar al FMI este fin de semana llevarán a las reservas a terminar el mes con alrededor de U$S 20.000 millones.
De esta manera, la delicada situación de las reservas del Banco Central (BCRA) es otro de los elementos que inciden en la dinámica del dólar ilegal. Todo parece indicar que más allá de los anuncios, los fundamentos macro no se han resuelto. Por eso los especialistas consideran que, si bien es un buen paso el acercamiento con el FMI, “aún sin detalles, genera nerviosismo, ya que no se sabe bien qué estaremos acordando y si aumentará la oferta de divisas (no estaría pasando).

3- Cedió el Merval y subieron los bonos soberanos en dólares

El dólar “blue” quebró un nuevo récord ayer, mientras que los dólares financieros cayeron tras las nuevas medidas del Gobierno con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central. En medio de este escenario, el S&P Merval cedió 1,3% mientras que las acciones locales registraron una sesión más roja que verde con caídas de hasta 4,7%. En tanto, los ADRs argentinos en Wall Street replicaron esa tendencia con caídas de hasta 3,3%. Los bonos soberanos argentinos en dólares operaron con significativas subas y los títulos de deuda con subas de 1,7% en promedio en Nueva York. El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes, marcó una caída de 44 puntos básicos, hasta 1.960, luego de tocar un mínimo de 1.942 , la más baja desde el 9 de febrero.

4- El dólar futuro

El “blue” tendría la inercia normal en tiempo electoral
La pregunta más escuchada es qué pasará en más allá de que la suba del dólar “blue” se dé en un contexto en el que se conocieron las nuevas medidas del Gobierno para los tipos de cambio. Algunos consideran que “en estos momentos no hay un programa tan claro por el aumento del ‘blue’, sino que más bien pareciera tratarse de una inercia general, normal cuando se toman medidas de tipo cambiarias”. Y remarcan que se espera que, en la medida en que avance el proceso electoral, la tendencia a dolarizar va a persistir-. Y que hay esperar unos días para que el mercado digiera los efectos probables de los anuncios. Así advierten que hay que estar atentos hacia adelante, si el dólar “”blue” se mantiene a niveles tan altos o se retrae un poco, si hay devaluación o no.

5- Impacto recesivo

En el nuevo escenario cambiario, con la aplicación del impuesto PAÍS para la importación de distintos bienes y servicios, los analistas consideran que más allá de que de esta manera se “encarecerán” algunas importaciones, no necesariamente esta medida tendrá un mayor impacto en la actividad económica. Esto a partir de considerar que las distintas consultoras ya preveían un escenario de contracción para los próximos meses. Para la consultora Analytica, “por definición, encarecer las importaciones tiene como objetivo reducirlas y eso impacta en el nivel de actividad”. Y apuntan que ya proyectaban una caída en la economía para la segunda mitad del año, porque la falta de dólares no daba lugar a otro camino. “Por la magnitud de las medidas anunciadas, no vemos un escenario más recesivo al proyectado” afirmaron desde la consultora privada.

6- Autos más caros

Las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía tendrán impacto en el precio de la mayoría de los autos que se venden en la Argentina. Algunos estarán alcanzados por el total del nuevo impuesto, otros apenas por una parte y habrá también exceptuados. Ayer fue un día de reuniones y análisis en todas las fábricas de automóviles, luego de conocerse que habrá un impuesto del 7,5% a todos los bienes importados para consumo interno (con algunas excepciones). Ante las distintas consultas realizadas, la respuesta prácticamente fue la misma en todas las automotrices: “hay muchas áreas involucradas, así que se está analizando cómo se va a implementar y qué alcance tiene en cada modelo”. El escenario es más complejo de lo que parece. Porque debido al famoso impuesto a los autos de lujo, a fines de agosto se dará la actualización trimestral de esa escala.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios