El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que las medidas impositivas y cambiarias anunciadas por el Gobierno nacional “son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino al orden fiscal”.
El Ministerio de Economía y el FMI anunciaron el domingo que las negociaciones finalizaron y que se alcanzó un acuerdo técnico en el que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” que serán la base del entendimiento que será elevado en los próximos días al Directorio del organismo multilateral. Fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien luego anunció las nuevas medidas cambiarias e impositivas, que tienen como objetivo fortalecer las reservas y ayudar a la sostenibilidad fiscal.
“Consideramos que las medidas anunciadas por las autoridades argentinas son positivas para fortalecer las reservas y consolidar el camino del orden fiscal, variables fundamentales para fortalecer la estabilidad económica”, explicó un portavoz del organismo a la agencia oficial de noticias Télam, tras la publicación de ayer en el Boletín Oficial.
Entre las distintas medidas se trata de la aplicación del impuesto PAIS para la compra de dólares para importaciones y el aumento del dólar agro a $ 340 para las economías regionales.
Respecto del nuevo acuerdo alcanzado con el FMI luego de tres meses de negociaciones, Massa, sostuvo el domingo que “se acordaron desembolsos para agosto y noviembre” y, aunque declinó brindar detalles, dijo que “se trata de un número que cubre largamente las expectativas que había para este año”. De acuerdo a los trascendidos desde esa cartera de Gobierno, el monto rondaria los U$S 10.000 millones.
También Massa precisó que “se acordó un documento base que expresa cómo es la revisión del programa y cuales son los pasos a seguir para los próximos cinco meses”.