El radicalismo tucumano hacia las PASO: voto cortado e interna

El radicalismo tucumano hacia las PASO: voto cortado e interna

Distintas líneas de la UCR local apoyarán diferentes fórmula presidencial de JxC y precandidato a diputado nacional.

CRUCES. Mientras un sector de la UCR militará por Campero, otros ni siquiera lo votarán.  CRUCES. Mientras un sector de la UCR militará por Campero, otros ni siquiera lo votarán.
25 Julio 2023

Que el radicalismo en Tucumán irá dividido a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto salta a la vista con ver las dos boletas de Juntos por el Cambio. Pero por las dudas, lo ratifican los propios referentes, que expresaron diferentes miradas sobre cómo debería proceder el partido.

La fórmula presidencial conformada por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por el presidente de la Unión Cívica Radical en el ámbito nacional, Gerardo Morales, reunirá el apoyo de un sector del radicalismo tucumano. La lista de precandidatos a diputado tendrá a Germán Alfaro a la cabeza; en quinto lugar aparece Federico Romano Norri. Por su parte, el binomio conformado por Patricia Bullrich y por el radical Luis Petri tendrá a Mariano Campero como primer precandidato a diputado en la provincia.

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, adelantó que llamará al corte de boleta, para apoyar a la fórmula Rodríguez Larreta-Morales, y a Campero. “Es una posición medio encontrada, porque no están en el mismo voto; lamentablemente no es una situación ideal, pero debe ser clara, nosotros siempre fuimos claros”, subrayó.

Recalcó que los radicales nunca se escondieron, y que por eso convocarán abiertamente a votar por Morales, por ser el presidente del partido, y por Campero. “Uno debe llevarse de las ideologías, de los principios, de las convicciones. Y más allá de lo que pase, estar seguro de lo que uno hace. En ese sentido, estamos seguros de apoyar a Horacio y de apoyar a Mariano”, subrayó. Precisó que tras las PASO todos deberán unirse, e ir por la presidencia de la Nación. “Hace falta urgente un cambio de rumbo, y debemos estar más unidos que nunca”, afirmó Molinuevo.

Sus dichos instalaron la discusión en el radicalismo sobre la posición a tomar el 13 de agosto. “La mejor opción es la lista completa de Bullrich. Para nada impulsamos el corte de boleta. Además, en Tucumán la única posibilidad de que mi partido no pierda una banca en la Cámara de Diputados es votando a Campero, que representa los valores del radicalismo y es excelente candidato”, dijo la legisladora electa Silvia Elías de Pérez.

Su compañero de lista en las provinciales, el edil electo José María Canelada, mostró un tono más conciliador. “Las dos fórmulas de Juntos por el Cambio son valiosas. Nosotros apostamos a la unidad política y de criterios. Trabajar por la lista completa de Bullrich; es quien mejor representa lo que la Argentina necesita. Juntos por el Cambio saldrá fortalecido de esta interna”, dijo.

Agustín Romano Norri, actual concejal de San Miguel de Tucumán, y legislador electo, señaló que acompañará a la boleta completa de Larreta-Morales, y por Alfaro en la provincia. “Soy del sector interno de Evolución Radical, de Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro”, explicó. Y consideró que el hecho de que la UCR vaya dividida en Tucumán no genera problemas. “Estamos dentro del mismo paraguas, que es JxC”, dijo. Pero puntualizó que el radicalismo debería acompañar al presidente del partido.

También mostró su apoyo a la fórmula Larreta-Morales el legislador José Ricardo Ascárate, que iba a ser precandidato a diputado en una tercera boleta dentro de JxC, pero finalmente no obtuvo la autorización de los apoderados nacionales del espacio para acompañar al binomio. Por esta razón, si bien dejó en claro que no acompañará la precandidatura a Campero, deslizó que tampoco apoyará a Alfaro.

“Los que integramos organismos partidarios en la UCR vamos a apoyar la fórmula presidencial que integra Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR. Me parece un despropósito que autoridades del partido estén trabajando en contra; en concreto, por la lista de Bullrich. En lo personal, no acepto trabajar con un corte organizado hacia una lista de diputados nacionales que poco tienen que ver con la UCR”, sostuvo Ascárate.

Y si bien consideró una lástima que en la provincia se haya monopolizado una única lista de diputados nacionales, remarcó que eso no va a impedir el trabajo por la fórmula presidencial.

Alerta a repetir errores

Otros sectores, como el movimiento Boina Blanca, todavía no tienen una postura clara definida, y mantendrán reuniones durante los próximos días para debatir sobre este tema.

“Para el radicalismo, el escenario de las próximas PASO implica un debate muy complejo en todo el país. El presidente del partido en el ámbito nacional no lidera la fórmula, como se había anunciado, sino que va como un actor secundario. No es el mismo caso que se dio en Tucumán, con Roberto Sánchez, que sí encabezaba la fórmula en las elecciones provinciales”, planteó Ariel García, líder de ese espacio.

“Esto es algo que el Movimiento Boina Blanca siempre planteó: el radicalismo debe liderar la coalición para construir una nueva mayoría; no puede ser furgón de cola. Si algunos dirigentes aplican las mismas recetas del individualismo, eso significa que se repetirán los errores y fracasos de la época del macrismo. Esperábamos que el radicalismo lidere en estos momentos difíciles que vive la gente”, agregó García. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios