Mato Grosso, el Brasil desconocido | Un paseo por Pantanal
Galería 10 fotosEL JAGUAR EN SU HÁBITAT, ATRACCIÓN TOTAL. En el Estado brasileño que es casi tan grande como Bolivia, país con el que limita, las atracciones turísticas distan de la postal atlántica con olas y capoeira. Una naturaleza fantasiosa e interminable aguarda en Mato Grosso a quienes buscan una aventura para contar durante toda la vida. Fotografía de revista Camalote Eco & Turismo.
ATARDECER EN PANTANAL.. Ubicado en el corazón de Brasil, Mato Grosso es un espacio dotado de tres biomas: el Cerrado, la Amazonia y el rutilante Pantanal, cuyos dones y bondades lo erigen en protagonista indiscutido de cualquier viaje a esta zona poco conocida de Brasil. La Gaceta / Foto de Irene Benito.
MINA DE ORO EN LA CARRETERA PANTANEIRA. Mato Grosso posee la mayor superficie de plantaciones de soja del planeta (este año los productores de ese único Estado cosecharon más del doble que el conjunto de sus colegas argentinos); al menos 30 millones de cabezas vacunas, y medio centenar de minas de oro y de diamantes. La Gaceta / Foto de Irene Benito.
HUMEDAL “MAIS GRANDE” DEL MUNDO. Pantanal es el humedal de mayor tamaño del planeta con sus 20 millones de hectáreas desplegadas en territorio brasileño, boliviano y paraguayo. El pantano no es un pantano stricto sensu, sino una planicie inundable que se nutre de las lluvias del verano. Paulatinamente, el agua se retira hacia el río Cuiabá, que se conecta con el de La Plata y el océano Atlántico. La Gaceta / Foto de Irene Benito.
LAPACHO EN FLOR. La fauna diversa de Pantanal habita en las lagunas, los charcos, en el río y en la vegetación única que crece en las orillas, y que incluye desde nenúfares hasta jacarandás con flores amatistas y lapachos multicolores. La Gaceta / Foto de Irene Benito.
PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD. Pantanal exhibe un paisaje en estado edénico, que subsiste como tal gracias a la cultura de preservación que practican los lugareños denominados pantaneiros. Este bioma alberga más de 1.100 especies de mariposas, 650 de aves, 230 de peces, 120 de mamíferos y 90 de reptiles. La Gaceta / Foto de Irene Benito.
MÚSICA VERNÁCULA Y FOGÓN. Con menos de 20 posadas disponibles que cuestan entre U$S 100 y U$S 1.500 por noche (entre $ 55.000 y $ 840.000 según la cotización paralela de la divisa), se comprende por qué incluso muchos matogrossenses no conocen Pantanal, la atracción principal de su Estado. La gaceta / Foto de Irene Benito.
AVISTAMIENTOS EN EL RÍO CUIABÁ. El jaguar y las otras especies animales de Pantanal se “visitan” con vehículos terrestres o paseos en lancha. Se dice que en un buen día de sol y calor, es posible llegar a ver una decena de panteras americanas, que son primas de los tigres y los leones. La Gaceta / Foto de Irene Benito.
TUIUIÚ, SÍMBOLO DE PANTANAL. TUIUIÚ, SÍMBOLO DE PANTANAL.Esta ave caracterizada como la cigueña mayor del Nuevo Mundo (llega a medir un metro y medio, con tres de envergadura) seduce con su plumaje blanco, su collar rojizo, su cabeza negra y su nombre pegadizo. Los tuiuiús anidan en pareja en las copas de los árboles y se distinguen por la fidelidad. Fotografía revista Camalote Eco & Turismo.
FANÁTICOS DEL INVIERNO VERANIEGO. En el auge de la calorfobia del hemisferio norte, el paseo por Pantanal arrojó la certeza de que no debe haber lugar sobre la Tierra donde adoren más sus “inviernos” de 35 grados que sacan a los animales de los refugios, con el rey jaguar (o yaguareté) a la cabeza de la hilera. La Gaceta / Foto de Irene Benito.