Voy a contarles la verdadera historia de la "U" (ver: http://albornozkokot.com/MEDIACION_U_Albornoz_Kokot.pdf )
Luego de cuatro meses de espera, sonó el teléfono. Era el llamado de una prestigiosa editorial. Les había mandado el libro que había escrito sobre mediación ("Mediación U") y esperaba noticias.
Editor: Hola. Buenas tardes. ¿Se encuentra del Sr....?
Mediador: Sí, yo soy ¿Quién habla?
Editor: Lo llamamos de la editorial para decirle que hemos aprobado la edición de su libro.
Mi corazón empezó a palpitar de alegría. ¡Me aprobaron el libro y no es un sueño!- pensé-.
Mediador: Es una gran satisfacción. Me alegra mucho la noticia ¿Cómo seguimos?
Editor: Bueno...hay algunas condiciones en el contrato de edición que sería bueno que conozca...
Mediador: ¡Sí claro! Dígame por favor....(mi corazón seguía latiendo con gran entusiasmo)
Editor: Bueno en breve mi secretaria se comunicará con Ud.
Mediador: Muy bien espero su llamado. ¡Muchas gracias!
Era una enorme noticia. Luego de tanto esfuerzo llegó el momento esperado. El libro había nacido, al principio, con la idea de ser una tesis; hasta que me dijeron que debía cambiar algunas cosas que no estaba dispuesto a cambiar. Ahora la idea sería publicada por una gran editorial y sólo faltaban los detalles. A la semana... ring...ring....
Mediador: ¿Hola?
Editorial: Si Sr....bueno...como le habíamos anticipado, queremos pasarle las condiciones del contrato...
Mediador: Sí por favor...escucho.
Editorial: Mire, su libro es muy específico y es posible que nos cueste venderlo. Es por eso que para poder llevar a cabo la edición es necesario que Ud. nos asegure una venta mínima de libros. Estamos hablando de 500 libros. O sea que Ud. debe colocar esos ejemplares para costear la edición.
Mediador: Déjeme ver si lo entiendo. ¿Me dice que yo debo vender 500 libros y Uds. realizarían la edición del libro?
Editor: Si. Así es. Y luego nosotros vendemos el resto de la edición y le daremos a Ud. $X por cada libro vendido.
Mediador: Le pregunto algo. ¿Cómo puedo conocer respecto de la cantidad de libros que se editan y se venden?
Editor: Bueno mire, eso se lo iremos informando nosotros.
Mediador: Entiendo. Bueno le agradezco mucho. Me comunicaré con Uds.
Mi corazón ya no latía tanto como antes pero aún seguía muy contento. Sin pensar demasiado hablé de inmediato con una institución amiga en el exterior que estaba dispuesta a ayudarme con la compra de 100 libros. Pero tenía que encontrar otras más. Estaba en eso, hasta que algo me dijo: Mediador, ¿Qué hacés vendiendo libros? Me quedé en silencio y reflexioné. Me dí cuenta de que algo no estaba bien. Era el autor, el vendedor, el inversor pero...¿para qué? ¿Para tener la dicha de que una editorial publique una idea que quería difundir al mundo?
De inmediato y con más alegria que antes escribí a la editorial un email parecido a este:
"Muy estimados amigos: Espero que estén muy bien. Quiero agradecerles enormemente la oportunidad que me han dado de publicar el libro que les envié. También les agradezco el haberme remitido las condiciones de edición. Sin embargo debo decirles que hasta lo que yo tenía entendido el contrato de edición se realiza entre un autor y una empresa dedicada a la edición, distribución y venta de libros. Aún cuando creo que podría vender los 500 libros que Uds. solicitan, creo que no es ése un trabajo que me corresponde hacer. Les agradezco nuevamente y buscaré otras formas de difusión de la idea. Saludos Cordiales."
Cuando hice "click" sobre el botón "send" sentí una enorme liberación.
A los días entré a internet y allí encontré una gran noticia: Licencias Creative Commons. Estas licencias permiten a otros leer, copiar, difundir, distribuir y hacer algunos usos de las obras. Son licencias de código abierto sin ninguna medida que pueda restringir el libre acceso. El Libro sería lanzado a la nube.
Conté esta historia a algunos amigos que de inmediato me ofrecieron su ayuda desinteresada en la corrección, el diseño, los dibujos e incluso videos de presentación. El libro es ahora un regalo a la humanidad y de libre circulación. Al fin y al cabo todo lo que aprendí lo aprendí de otros. Las ideas y las experiencias volverían al lugar de donde salieron.
Luego de esta experiencia algo cambió en mí. No voy a negar que la aprobación por parte de la editorial me dio la confianza que necesitaba. Pero ahora creo que el conocimiento tiene que circular sin restricciones si en verdad queremos cambiar el mundo.
¿Tienes una idea? ¿Un libro? ¡Compártelo!
Es una alegría compartir con Uds. "Mediación U" para que lo lean, difundan y apliquen en sus ámbitos de influencia. ¡Que lo disfruten!
http://albornozkokot.com/MEDIACION_U_Albornoz_Kokot.pdf
¡Hasta la próxima!