Enmarañada Viñeta - Costumbrismo abstracto
Hay algunos autores que pueden convertir sus viñetas en un
tobogán. En el caso de Enmarañada Viñeta, están a medio camino entre los juegos de agua
y una montaña rusa. Nos toma de la mano por medio de historietas que aparentan
ser costumbristas y nos tira de lleno a la abstracción de su mundo, en el que a
su manera todo es posible, incluso la ruptura de la cuarta pared. Pero, he de
aclararles algo: lo suyo es un camino que recién comienza y en el que hay un
globo volando sobre nosotros con un cartel que nos muestra un mundo de
posibilidades. De promesas, como esa piedra semipreciosa que le regalan a Shizuku
Tsukishima en la película los Susurros del Corazón (Mimi wo sumaseba). Esa piedra que hay que pulir para poder apreciar
que lo mejor es lo que aún no ha surgido.
¿Por qué elegiste ese nombre?
Encontrar un nombre que te represente, no es nada fácil. Además tiene que sonar
bien, y tener un significado. Enmarañada es una representación bastante fiel de
mí. Aunque, generó una personalidad algo distinta, pareciera que hace la suya
por su cuenta (Risas). Es como la representación de esa bipolaridad con sus
propias contradicciones, que a veces tenemos.
Lo importante es hacerse cargo
¡Por supuesto! (Risas)
¿Cuál es la identidad secreta de la
Enmarañada?
Siempre jugué con mi identidad. Me escondo detrás de nombres ficticios. La causa no es por ningún tipo de complejo,
solo me divierte.
Además de dibujar, escribís ¿Qué surgió
primero y por qué optaste por las historietas?
Dibujo desde siempre, con sus altibajos por supuesto. A veces la inspiración te
acompaña y otras veces se toma unas largas vacaciones. Descubrí la escritura a
los 13 años cuando quise hacer mi primera historieta. En ese momento me percaté
de la importancia de una planificación previa. Por eso escribí la historia
primero, para no perderme en los personajes, tiempos y espacios. Luego me
sedujo la escritura más estética y más aún, su mensaje.
Contame sobre tu
formación artística
Terminé el secundario como Bachiller en Arte, Diseño y Comunicación. Luego
entré derechito a una Escuela terciaria de arte. Mi querida Martín Malharro.
Hice unos años de ilustración, pero luego me aburrí. Tal vez, tenía otras expectativas.
Uno suele idealizar, viste como es (risas)
¿Por qué optaste por un humor
costumbrista con un toque de surrealismo y juegos con el medio?
Estuve observando que una tendencia de "expresar situaciones
cotidianas para empatizar con el público" se tornó algo muy repetitivo.
Creo elegí el camino difícil. Trato un humor más desestructurado y no tan
social, por lo cual sé que puede moverse en ciertos sectores más específicos. Tengo
la tendencia de marcar "secuencias" en mí día a día. A eso lo veo
desde una perspectiva más surrealista como decís, aprovechando el recurso
ilustrativo para concretar la idea. Además,
vi que cuando el personaje se relaciona más allá de la ficción e interactúa con
el medio, genera una especie de adicción a la necesidad de seguir ampliando sus
horizontes. Y más cuando descubre que alguien la dibuja y puede reclamarle
cosas a ese "Dios" (risas). Ella cuenta lo que a veces no me atrevo
entre el común de la gente, por miedo a que me vean como una loca. Viste que
cuando tenés una idea en la cabeza, a veces solo uno mismo la entiende (risas)
¿Cómo es tu proceso creativo?
Las ideas no avisan, solo caen como las visitas cuando tenés la casa hecha un
desorden absoluto. Por eso, cada vez que cae una, la anoto con unas palabras de
referencia (tengo un listado laaargo) Luego, cuando el tiempo-espacio me lo
permite, enciendo la pc. Hago un boceto, que a veces cambia de forma quinientas
veces y lo concreto con un delineado digital y agrego el diálogo (porque nunca
dejo de hablar). Terminar la viñeta es un tremendo placer, como cuando te
sentís saciado luego de comer. Ni hablar de la expectativa: que guste, que no
ofenda y por supuesto, que llegue.
¿Te sentís presionada por lo último?
Siempre. Cuando vas armando un piso, ves la respuesta de la gente (incluso
cuando mi público es reducido). En base a eso vas disminuyendo la ansiedad.
Mi miedo más grande es ofender. Es muy difícil, por eso me centro en la
autocrítica, total, no me puedo hacer una autodemanda (risas)
¿Tenés pensado
publicar?
Es un sueño por alcanzar. Pensaba hacer algún tipo de fanzine con una colección
de viñetas. Como tengo variedad de estilos, tenía ganas de hacer algo más
elaborado.
¿Otras páginas en las que podamos ver tu
obra?
Por el momento utilizo el facebook "Enmarañada Viñeta" e Instagram
como "rulos.revueltos" ya que no me acepta la Ñ de enmarañada
(risas). También pueden ver mis otras ilustraciones en “Tutiko Neko Ilustradora”.