Mundo Anime Dreams - Sabor noventoso

30 Jun 2017
1

Póster Promocional

Los espacios culturales mutan. Evolucionan, se ponen en tensión con los que ya están establecidos y muchas veces se convierten en modas. En los últimos años, la proliferación de eventos como Mundo Anime y de nuevas plataformas de expresión como Youtube han acelerado este proceso y nos han dejado en el medio de un campo que oscila entre la tensión y la convergencia cultural. 

Nexo generacional 

A la venta de cómics y merchandising se le sumó la de las entradas para eventos como Mundo Anime. Más bien acaparó. En legión cómics hay un flujo constante de personas que van solamente con ese fin. Incluso hay adolescentes con sonrisas de satisfacción que lograron convencer a sus padres (que tienen caras confundidas) a que les compren las entradas. Por lo general hay una respuesta tajante “Elegí un día. Sale caro para que vayas los dos”. No hay pucheritos, ni intentos de caprichos que puedan contra esa respuesta. Es un día o nada. Por supuesto, la mayoría elige el domingo. 
Los organizadores Rodrigo Jiménez y Hernado Jiménez (Su nombre verdadero es un misterio) explican  “hay padres que se acercan a nosotros porque quieren saber de qué se trata el evento. Es lógico que tengan prejuicios, pero nos tomamos el tiempo para responderles sus dudas. Hay otros que acompañaron a sus hijos y se terminaron volviendo fanáticos. Finalmente hay un grupo que es muy compañero con sus hijos y comparten los gustos. Hay fanatismos generacionales, como es el caso de Dragon Ball Z, que ayuda a formar vínculos. Gracias al evento hay un ida y vuelta entre padres e hijos, que es algo que no esperábamos y realmente es muy lindo” 


Magic Kids 

En la segunda mitad de los noventa, muchos insultamos al canal Magic Kids. Seiya y los otros caballeros de bronce estaban en la casa de Leo en donde Aioria con el cerebro lavado les lanzaba un ataque mortal. Era uno de esos cliffhangers que nos ponía en un momento de desesperación por ver el nuevo capítulo. En ese tiempo no había internet, todavía reinaba el VHS y no era esperar a que suban los capítulos. Era ESE canal o nada. Al otro día, cuando debía seguir la historia, comenzaron a pasar la serie desde el primer capítulo. Generó odio del más puro, pero era algo normal en los canales de cable. Hoy olvidamos esos deslices y recordamos al canal como uno de los precursores del anime a nivel masivo en el país. Incluso hay un intento de revivirlo en streaming online, con toda la estética y parte de la programación de la época, un recate cargado de nostalgia.
Uno de los puntos fuertes de Mundo Anime, es la presencia de Mario Banchero, del proyecto “Magic Kids” y de Gaby Royfe de “A jugar con Hugo”. Para Hernado y Rodrigo, contar con su presencia es algo muy importante “toda una generación se marcó gracias  a este canal.” Además, destacaron que forman parte de los sponsors del nuevo proyecto.

Hugo 

A pesar de que parecía simple, jugar a Hugo por vía telefónica era frustrante. Los nervios de participar en vivo hacían que uno se confunda de qué tecla del teléfono apretar, incluso cuando Gaby Royfe daba una mano e intentaba calmarnos. Jugarlo en PC era más fácil, no estaba la presión del vivo y sin dudas, es mucho más cómodo utilizar un teclado en vez del teléfono. 
Los que quisieron jugar en vivo y los que quieren volver a tener esa experiencia, tienen una oportunidad de oro el domingo16 de Julio: Gaby va a estar dirigiendo en vivo una ronda de “A jugar con Hugo. Van a haber de 4 a 6 finalistas que van a jugar en pantalla grande y por supuesto, los organizadores prometen lindos premios. En cuanto a la modalidad de juego, va a ser con teclado y en PC.


Una voz icónica

Hay personajes que marcan hitos tan grandes, que incluso los actores de voz que los caracterizan quedan ligados a ellos. Es el caso de Humberto Vélez y Homero Simpson;  Carlos Segundo y Alf. Si son de la generación que veía Magic Kids en los noventa, seguramente tienen grabados en sus corazones a ese asqueroso insecto de kakaroto, que ustedes conocen como Gokú y a Mario Castañeda, el actor de voz con el que disfrutamos Dragon Ball Z.
Según Rodrigo, Mario era uno entre muchos candidatos para ser el invitado de honor de Dreams. “Me costó mucho lograr contactar con él porque no tiene representantes. Charlamos por gmail y se interesó en la propuesta. Como lo contactamos ocho meses antes del evento, tenía fechas disponibles. Teníamos dudas, pero hicimos una especie de encuesta y fue el más seleccionado. Incluso la reacción de nuestros seguidores fue sorprendentemente positiva”
En caso de que no hayan podido conseguir la entrada vip, van a poder disfrutar de su show el domingo 17 a las 16:30

Evento cultural o pop
 

Según Eduardo Risso, los eventos dedicados al cómic se han ido convirtiendo de a poco en algo pop. En este sentido,  cosplayers o youtubers tienen tanta o más aceptación por parte del público que los mismos artistas. Según Hernardo, Mundo Anime  tiene de las dos cosas, tanto cultural como pop. “Pensamos mucho en lo cultural y tratamos de que no se pierda, pero al mismo tiempo usamos la parte moderna  de la cultura. Es decir la tecnología. En cuanto a la infraestructura, buscamos que haya una base en lo cultural y de ahí avanzamos hacia lo nuevo: Torneos de rol, campeonatos de video games como Street Fighter. Los premios también son modernos” 
Este espacio de convergencia cultural se vuelve “camaleónico” gracias a nuevas propuestas, como la integración del grupo oficial de juego de rol League of Legends.

 Además vamos a poder disfrutar las actividades ya conocidas en Mundo anime: Concursos de cosplay, Torneos de Rol y Video-games, bandas en vivo y por supuesto, el concurso Animesong.

 

 


 

Comentarios