Mundo Anime Dreams - Sabor noventoso
Los
espacios culturales mutan. Evolucionan, se ponen en tensión con los que ya
están establecidos y muchas veces se convierten en modas. En los últimos años,
la proliferación de eventos como Mundo
Anime y de nuevas plataformas de expresión como Youtube han acelerado este
proceso y nos han dejado en el medio de un campo que oscila entre la tensión y
la convergencia cultural.
Nexo generacional
A la venta de cómics y merchandising se le sumó la de las entradas para
eventos como Mundo Anime. Más bien acaparó. En legión cómics hay un flujo
constante de personas que van solamente con ese fin. Incluso hay adolescentes
con sonrisas de satisfacción que lograron convencer a sus padres (que tienen
caras confundidas) a que les compren las entradas. Por lo general hay una
respuesta tajante “Elegí un día. Sale caro para que vayas los dos”. No hay
pucheritos, ni intentos de caprichos que puedan contra esa respuesta. Es un día
o nada. Por supuesto, la mayoría elige el domingo.
Los organizadores Rodrigo Jiménez y Hernado Jiménez (Su nombre verdadero es
un misterio) explican “hay padres que se acercan a nosotros porque
quieren saber de qué se trata el evento. Es lógico que tengan prejuicios, pero
nos tomamos el tiempo para responderles sus dudas. Hay otros que acompañaron a
sus hijos y se terminaron volviendo fanáticos. Finalmente hay un grupo que es
muy compañero con sus hijos y comparten los gustos. Hay fanatismos
generacionales, como es el caso de Dragon Ball Z, que ayuda a formar vínculos.
Gracias al evento hay un ida y vuelta entre padres e hijos, que es algo que no
esperábamos y realmente es muy lindo”
Magic Kids
En la segunda mitad de los noventa, muchos insultamos al canal Magic Kids. Seiya y los otros caballeros
de bronce estaban en la casa de Leo en donde Aioria con el cerebro lavado les
lanzaba un ataque mortal. Era uno de esos cliffhangers que nos ponía en un
momento de desesperación por ver el nuevo capítulo. En ese tiempo no había
internet, todavía reinaba el VHS y no era esperar a que suban los capítulos.
Era ESE canal o nada. Al otro día, cuando debía seguir la historia, comenzaron
a pasar la serie desde el primer capítulo. Generó odio del más puro, pero era
algo normal en los canales de cable. Hoy olvidamos esos deslices y recordamos al canal como uno de los precursores del anime a nivel masivo en el
país. Incluso hay un intento de revivirlo en streaming online, con toda la
estética y parte de la programación de la época, un recate cargado de
nostalgia.
Uno de los puntos fuertes de Mundo Anime, es la presencia de Mario Banchero,
del proyecto “Magic Kids” y de Gaby Royfe de “A jugar con Hugo”. Para Hernado y
Rodrigo, contar con su presencia es algo muy importante “toda una generación se
marcó gracias a este canal.” Además, destacaron que forman parte de los
sponsors del nuevo proyecto.
Hugo
A pesar de que parecía simple, jugar a Hugo por vía telefónica era frustrante.
Los nervios de participar en vivo hacían que uno se confunda de qué tecla del
teléfono apretar, incluso cuando Gaby Royfe daba una mano e intentaba
calmarnos. Jugarlo en PC era más fácil, no estaba la presión del vivo y sin
dudas, es mucho más cómodo utilizar un teclado en vez del teléfono.
Los que quisieron jugar en vivo y los que quieren volver a tener esa
experiencia, tienen una oportunidad de oro el domingo16 de Julio: Gaby va a
estar dirigiendo en vivo una ronda de “A jugar con Hugo. Van a haber de 4 a 6
finalistas que van a jugar en pantalla grande y por supuesto, los organizadores
prometen lindos premios. En cuanto a la modalidad de juego, va a ser con
teclado y en PC.
Una voz icónica
Hay personajes que marcan hitos tan grandes, que incluso los actores de voz que
los caracterizan quedan ligados a ellos. Es el caso de Humberto Vélez y Homero Simpson;
Carlos Segundo y Alf. Si son
de la generación que veía Magic Kids en los noventa, seguramente tienen
grabados en sus corazones a ese asqueroso insecto de kakaroto, que ustedes
conocen como Gokú y a Mario Castañeda,
el actor de voz con el que disfrutamos Dragon Ball Z.
Según Rodrigo, Mario era uno entre muchos candidatos para ser el invitado de
honor de Dreams. “Me costó mucho lograr contactar con él porque no tiene
representantes. Charlamos por gmail y se interesó en la propuesta. Como lo
contactamos ocho meses antes del evento, tenía fechas disponibles. Teníamos
dudas, pero hicimos una especie de encuesta y fue el más seleccionado. Incluso
la reacción de nuestros seguidores fue sorprendentemente positiva”
En caso de que no hayan podido conseguir la entrada vip, van a poder disfrutar
de su show el domingo 17 a las 16:30
Evento cultural o pop
Según Eduardo Risso, los eventos dedicados al cómic se han ido convirtiendo de
a poco en algo pop. En este sentido, cosplayers o youtubers tienen tanta
o más aceptación por parte del público que los mismos artistas. Según Hernardo,
Mundo Anime tiene de las dos cosas, tanto cultural como pop. “Pensamos
mucho en lo cultural y tratamos de que no se pierda, pero al mismo tiempo
usamos la parte moderna de la cultura. Es decir la tecnología. En cuanto
a la infraestructura, buscamos que haya una base en lo cultural y de ahí
avanzamos hacia lo nuevo: Torneos de rol, campeonatos de video games como
Street Fighter. Los premios también son modernos”
Este espacio de convergencia cultural se vuelve “camaleónico” gracias a nuevas
propuestas, como la integración del grupo oficial de juego de rol League of
Legends.
Además
vamos a poder disfrutar las actividades ya conocidas en Mundo anime: Concursos
de cosplay, Torneos de Rol y Video-games, bandas en vivo y por supuesto, el
concurso Animesong.