El Eternauta ganó un Premio Eisner
No tienen el Glamour de los premios Óscar, y no tienen la
relevancia del Festival de Cannes, pero si es que hay algo que destacar de los Premios Eisner, es que nunca defraudan
en cuanto a la calidad de sus nominados y mucho menos de los ganadores.
En el 2015 salió la que tal vez sea la mejor edición de El Eternauta. El respeto y el profesionalismo que tuvieron Fantagraphics al publicarla sorprende y pone en duda si comprarla
o no (no olvidemos que está en inglés). Justamente, gracias a la calidad de
edición y por supuesto, el material historietístico que representa El Eternauta llevó a que estuviera en
tres categorías:
Mejor edición norteamericana de material
internacional, Mejor diseño de publicación y Mejor
colección o proyecto de archivo de tiras de prensa. Se llevó el premio por
la última categoría y por ende, ganó aún más relevancia en el noveno arte.
El Eternauta
En la segunda mitad de los cincuenta, Héctor
Germán Oesterheld era un guionista que había ganado un cierto renombre
gracias a series como Bull Rockett, Sargento Kirk y por supuesto, sus
cuentos de ciencia ficción. Tenía el talento suficiente como para dar esa
vuelta de tuerca a conceptos clásicos, pero sobre todo, humanizar de una manera
muy poco vista en el cómic a sus personajes. El nivel de calidad que manejaba
era muy alto para la época, pero todavía no había dado lo mejor de sí mismo.
El número 1 de Hora cero semanal
llegó a los quiscos de revistas el 4 de septiembre de 1957. Allí continuaba sus
andanzas el Sargento Kirk, se le
sumaban Ernie Pike y Randall the killler. También un hombre
de barrio, alguien que podría haber sido nuestro vecino, Juan Salvo. Al principio fue una reinterpretación urbana de
Robinson Crusoe, pero rodeado de muerte en vez del mar. Había algo más que iba
a cambiar la historia. Lo podíamos adivinar por la forma en la que El Eternauta aparecía de la nada en casa
del mismísimo guionista en la primera página del cómic. Lo curioso es que ni Oesteheld
sabía muy bien qué era ese elemento único. En sus palabras, la historia creció
semana a semana, tomó rumbos inesperados y surgieron personajes inolvidables
como El Mano.
Otra cosa que le da una personalidad única, es que la invasión está ambientada
en Buenos Aires, y si algún día se animan, hasta pueden hacer el recorrido que
hicieron Juan Salvo en esa ciudad. Aquí se lució Solano López. Si es que hay una cosa que se puede criticar a
Oesterheld, eran sus enormes cuadros de texto en los que explicaba todo lo que
sucedía en las viñetas. Esto daba poco espacio a los dibujantes, pero aun así,
Solano inspiradísimo hizo que esa historia tomara vida desde la primera página.
Así fue como El Eternauta se
convirtió no solamente en una de las invasiones alienígenas (o metafóricas) más
verosímiles del cómic, sino que por esa humanización que era capaz de imprimir
el guionista en sus personajes, el pulso narrativo, la complejidad y la riqueza
en cuanto a contenidos, logró convertirse en una obra maestra del cómic.
Los premios Eisner (Premios de la Industria del Cómic Will Eisner)
Estos premios son tan importantes dentro del noveno arte, que para dejar esto
en claro, muchos los llaman “los Óscar de los cómics”. Existen desde 1988 y
toman su nombre de uno de los autores de cómics más importantes de la historia,
Will Eisner, autor de The Spirit e impulsor de la novela
gráfica. Este autor participó regularmente en la ceremonia hasta su muerte en
el 2005.
Al igual que otros premios en distintos campos artísticos, los Eisner
representan una excelente oportunidad para conocer obras y artistas de calidad
relevante. Este año volvieron a ganar el premio autores como Brian K. Vaughan, (Y the last man y Saga), y
Ed. Brubaker (Winter Soldier). Por supuesto, nos dejaron en claro que Paper Girls y Sourthen Bastards son dos series para tener en cuenta y que The Realist es un cómic que sin dudas
vale la pena leer.
Les recomiendo que le presten atención a los ganadores. En estos premios
siempre hay mucha calidad en cuanto a artistas y cómics.
Mejor Historia Corta
Black Death
in America por Tom King y John Paul Leon (Vertigo/DC)
Hand Me
Down por Kristyna Baczynski (Fanfare Presents)
It’s Going to Be Okay’ por Matthew Inman, en
The Oatmeal
Killing
and Dying por Adrian Tomine (Drawn &
Quarterly)
Lion and
Mouse por R. Sikoryak (First Second)
Mejor número único (o One-Shot)
A Blanket of
Butterflies, by Richard Van Camp and Scott B. Henderson (HighWater Press)
I Love This
Part, by Tillie Walden (Avery Hill)
Mowgli’s
Mirror, by Olivier Schrauwen (Retrofit/Big Planet)
Pope Hats
#4, by Ethan Rilly (AdHouse)
Silver Surfer #11: “Never After,” by Dan Slott
and Michael Allred (Marvel)
Mejor serie regular
Bandette,
by Paul Tobin and Colleen Coover (Monkeybrain)
Giant Days,
by John Allison, Lissa Treiman, and Max Sarin (BOOM! Box)
Invincible,
by Robert Kirkman, Ryan Ottley, and Cliff Rathburn (Image/Skybound)
Silver
Surfer, by Dan Slott and Michael Allred (Marvel)
Southern Bastards, by Jason Aaron and Jason
Latour (Image)
Mejor Serie Limitada
Chrononauts,
by Mark Millar and Sean Murphy (Image)
The Fade Out, by Ed Brubaker and Sean Phillips
(Image)
Lady
Killer, by Joëlle Jones and Jamie S. Rich (Dark Horse)
Minimum
Wage: So Many Bad Decisions, by Bob Fingerman (Image)
The Spire,
by Simon Spurrier and Jeff Stokely (BOOM! Studios)
Mejor serie nueva
Bitch
Planet, by Kelly Sue DeConnick and Valentine De Landro (Image)
Harrow
County, by Cullen Bunn and Tyler Crook (Dark Horse)
Kaijumax,
by Zander Cannon (Oni)
Monstress,
by Marjorie Liu and Sana Takeda (Image)
Paper Girls, by Brian K. Vaughan and Cliff
Chiang (Image)
The
Unbeatable Squirrel Girl, by Ryan North and Erica Henderson (Marvel)
Mejor publicación
infantil (hasta 8 años)
Anna Banana
and the Chocolate Explosion, by Dominque Roques and Alexis Dormal (First
Second)
Little Robot, by Ben Hatke (First Second)
The Only
Child, by Guojing (Schwartz & Wade)
SheHeWe, by
Lee Nordling and Meritxell Bosch (Lerner Graphic Universe)
Written and
Drawn by Henrietta, by Liniers (TOON Books)
Mejor publicación infantil (8-12 años)
Baba Yaga’s
Assistant, by Marika McCoola and Emily Carroll (Candlewick)
Child
Soldier: When Boys and Girls Are Used in War, by Jessica Dee Humphreys, Michel
Chikwanine, and Claudia Devila (Kids Can Press)
Nathan
Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor, by Nathan Hale (Abrams
Amulet)
Over the Garden Wall, by Pat McHale and Jim
Campbell (BOOM! Studios/KaBOOM!)
Roller
Girl, by Victoria Jamieson (Dial Books)
Sunny Side
Up, by Jennifer Holm and Matthew Holm (Scholastic Graphix)
Mejor publicación juvenil (13-17 años)
Awkward, by
Svetlana Chmakova (Yen Press)
Drowned
City: Hurricane Katrina and New Orleans, by Don Brown (Houghton Mifflin
Harcourt)
March: Book
Two, by John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell (Top Shelf/IDW)
Moose, by
Max de Radiguès (Conundrum)
Oyster War,
by Ben Towle (Oni)
SuperMutant Magic Academy, by Jillian Tamaki
(Drawn & Quarterly)
Mejor publicación humorística
Cyanide
& Happiness: Stab Factory, by Kris Wilson, Rob DenBleyker, and Dave
McElfatrick (BOOM! Studios/BOOM! Box)
Deep Dark
Fears, by Fran Krause (Ten Speed Press)
Sexcastle,
by Kyle Starks (Image)
Step Aside, Pops: A Hark! A Vagrant Collection,
by Kate Beaton (Drawn & Quarterly)
UR, by Eric
Haven (AdHouse)
Mejor Comic Digital
Bandette, by Paul Tobin and Colleen Coover
(Monkeybrain/comiXology)
Fresh
Romance, edited by Janelle Asselin (Rosy Press/comiXology)
The Legend
of Wonder Woman, by Renae De Liz (DC Digital)
Lighten Up,
by Ronald Wimberly (The Nib), thenib.com/lighten-up-4f7f96ca8a7e#.u45ffr3l1
Story
continues below
These
Memories Won’t Last, by Stu Campbell, memories.sutueatsflies.com/
Mejor antología
Drawn & Quarterly, Twenty-Five Years of
Contemporary, Cartooning, Comics, and Graphic Novels, edited by Tom Devlin
(Drawn & Quarterly)
Eat More
Comics: The Best of the Nib, edited by Matt Bors (The Nib)
24 x 7,
edited by Dan Berry (Fanfare Presents)
Mouse Guard:
Legends of the Guard, vol. 3, edited by David Petersen (BOOM! Studios/Archaia)
Peanuts: A
Tribute to Charles M. Schulz, edited by Shannon Watters (kaBOOM!)
Mejor obra basada en realidad
The Arab of
the Future: A Childhood in the Middle East, 1978–1984, by Riad Sattouf
(Metropolitan Books)
Displacement:
A Travelogue, by Lucy Knisley (Fantagraphics)
Hip Hop
Family Tree, Book 3: 1983–1984, by Ed Piskor (Fantagraphics)
Invisible
Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist, by Bill Griffith
(Fantagraphics)
March: Book Two, by John Lewis, Andrew Aydin,
and Nate Powell (Top Shelf/IDW)
The Story
of My Tits, by Jennifer Hayden (Top Shelf/IDW)
Mejor álbum gráfico (nuevo)
Long Walk
to Valhalla, by Adam Smith and Matthew Fox (BOOM!/Archaia)
Nanjing:
The Burning City, by Ethan Young (Dark Horse)
Ruins, by Peter Kuper (SelfMadeHero)
Sam Zabel
and the Magic Pen, by Dylan Horrocks (Fantagraphics)
The
Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage, by Sydney Padua (Pantheon)
Mejor álbum gráfico (reimpresión)
Angry Youth
Comics, by Johnny Ryan (Fantagraphics)
Roses in
December: A Story of Love and Alzheimer’s, by Tom Batiuk and Chuck Ayers (Kent
State University Press)
The Less
Than Epic Adventures of TJ and Amal Omnibus, by E. K. Weaver (Iron Circus
Comics)
Nimona, by Nicole Stevenson (Harper Teen)
Soldier’s
Heart: The Campaign to Understand My WWII Veteran Father, by Carol Tyler
(Fantagraphics)
Mejor adaptación de otro medio
Captive of
Friendly Cove: Based on the Secret Journals of John Jewitt, by Rebecca
Goldfield, Mike Short, and Matt Dembicki (Fulcrum)
City of
Clowns, by Daniel Alarcón and Sheila Alvarado (Riverhead Books)
Ghetto
Clown, by John Leguizamo, Christa Cassano, and Shamus Beyale (Abrams ComicArts)
Lafcadio
Hearn’s “The Faceless Ghost” and Other Macabre Tales from Japan, adapted by
Sean Michael Wilson and Michiru Morikawa (Shambhala)
Two Brothers, by Fábio Moon and Gabriel Bá
(Dark Horse)
Mejor edición
norteamericana de material internacional
Alpha . . .
Directions, by Jens Harder (Knockabout/Fanfare)
The
Eternaut, by Héctor Germán Oesterheld and Francisco Solano Lòpez
(Fantagraphics)
A Glance
Backward by Pierre Paquet and Tony Sandoval (Magnetic Press)
The March
of the Crabs, by Arthur de Pins (BOOM! Studios/Archaia)
The Realist, by Asaf Hanuka (BOOM! Studios/Archaia)
Mejor edición
norteamericana de material internacional (Asia)
Assassination
Classroom, vols. 2–7, by Yusei Matsui (VIZ)
A Bride’s
Story, by Kaoru Mori (Yen Press)
Master
Keaton, vols. 2–4, by Naoki Urasawa, Hokusei Katsushika, and Takashi Nagasaki
(VIZ)
Showa, 1953–1989: A History of Japan, by
Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
A Silent
Voice, by Yoshitoki Oima (Kodansha)
Sunny, by
Taiyo Matsumoto (VIZ)
Mejor colección o
proyecto de archivo de tiras de prensa
Beyond
Mars, by Jack Williamson and Lee Elias, edited by Dean Mullaney (IDW/LOAC)
Cartoons
for Victory, by Warren Bernard (Fantagraphics)
The
Complete Funky Winkerbean, vol. 4, by Tom Batiuk, edited by Mary Young (Black
Squirrel Books)
The Eternaut, by Héctor Germán Oesterheld and
Francisco Solano Lòpez, edited by Gary Groth and Kristy Valenti (Fantagraphics)
Kremos: The
Lost Art of Niso Ramponi, vols. 1 and 2, edited by Joseph P. Procopio (Picture
This/Lost Art Books)
White Boy
in Skull Valley, by Garrett Price, edited by Peter Maresca (Sunday Press)
Mejor colección o
proyecto de archivo de tiras de cómic
Frank
Miller’s Ronin Gallery Edition, edited by Bob Chapman (Graphitti Designs/DC)
P. Craig
Russell’s Murder Mystery and Other Stories Gallery Edition, edited by Daniel
Chabon (Dark Horse)
The Puma
Blues: The Complete Saga, by Stephen Murphy, Alan Moore, Michael Zulli, Stephen
R. Bissette, and Dave Sim (Dover)
Walt Disney’s Uncle Scrooge and Donald Duck:
The Don Rosa Library, vols. 3–4, edited by David Gerstein (Fantagraphics)
Walt
Kelly’s Fairy Tales, edited by Craig Yoe (IDW)
Mejor guionista
Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of
Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
John
Allison, Giant Days (BOOM Studios!)
Ed
Brubaker, The Fade Out, Velvet, Criminal Special Edition (Image)
Marjorie
Liu, Monstress (Image)
G. Willow
Wilson, Ms. Marvel (Marvel)
Mejor
guionista/dibujante (autor completo)
Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s
Secret Love Affair with a Famous Cartoonist (Fantagraphics)
Story
continues below
Nathan
Hale, Nathan Hale’s Hazardous Tales: The Underground Abductor (Abrams)
Sydney
Padua, The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage (Pantheon)
Ed Piskor,
Hip-Hop Family Tree, vol. 3 (Fantagraphics)
Noah Van Sciver,
Fante Bukowski, Saint Cole (Fantagraphics)
Mejor dibujante o
equipo de dibujante y entintador
Michael
Allred, Silver Surfer (Marvel); Art Ops (Vertigo/DC)
Cliff Chiang, Paper Girls (Image)
Erica
Henderson, Jughead (Archie), Unbeatable Squirrel Girl (Marvel)
Joëlle
Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
Nate
Powell, March, Book Two (Top Shelf/IDW)
Mejor artista multimedia
Federico
Bertolucci, Love: The Tiger and Love: The Fox (Magnetic Press)
Colleen
Coover, Bandette (Monkeybrain)
Carita
Lupattelli, Izuna (Humanoids)
Dustin Nguyen, Descender (Image)
Tony
Sandoval, A Glance Backward (Magnetic Press)
Mejor portadista
David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch
(Marvel)
Rafael
Albuquerque, Ei8ht (Dark Horse), Huck (Image)
Amanda Conner, Harley Quinn (DC)
Joëlle
Jones, Lady Killer (Dark Horse), Brides of Helheim (Oni)
Ed Piskor,
Hip-Hop Family Tree (Fantagraphics)
Mejor colorista
Laura
Allred, Lady Killer (Dark Horse); Silver Surfer (Marvel); Art OPS (Vertigo/DC)
Jordie Bellaire, The Autumnlands, Injection,
Plutona, Pretty Deadly, The Surface, They’re Not Like Us, Zero (Image); The
X-Files (IDW); The Massive (Dark Horse); Magneto, Vision (Marvel)
Elizabeth
Breitwiser, The Fade Out, Criminal Magazine, Outcast, Velvet (Image)
John Rauch,
The Beauty (Image); Batman: Arkham Knight, Earth 2: Society (DC); Runaways
(Marvel)
Dave
Stewart, Abe Sapien, BPRD Hell on Earth, Fight Club 2, Frankenstein
Underground, Hellboy in Hell, Hellboy and the BPRD, (Dark Horse); Sandman:
Overture, Twilight Children (Vertigo/DC), Captain America: White (Marvel),
Space Dumplins (Scholastic Graphix)
Mejor rotulista
Derf Backderf, Trashed (Abrams)
Steve
Dutro, Blood-C, Midnight Society, Plants vs Zombies (Dark Horse)
Lucy
Knisley, Displacement (Fantagraphics)
Troy Little,
Hunter S. Thompson’s Fear and Loathing in Las Vegas (Top Shelf/IDW)
Kevin
McCloskey, We Dig Worms! (TOON Books)
Mejor publicación
periódica o periodística relacionada con los cómics
Alter Ego,
edited by Roy Thomas (TwoMorrows)
Back Issue,
edited by Michael Eury (TwoMorrows)
Comic Riffs
blog by Michael Cavna, washingtonpost.com/news/comic-riffs/
Hogan’s Alley, edited by Tom Heintjes (Hogan’s
Alley)
Jack Kirby
Collector, edited by John Morrow (TwoMorrows)
Mejor libro
relacionado con los cómics
Harvey Kurtzman: The Man Who Created Mad and
Revolutionized Humor in America, by Bill Schelly (Fantagraphics)
King of the
Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate, edited by Dean Mullaney
(IDW/LOAC)
Only What’s
Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts, by Chip Kidd and Geoff
Spear (Abrams ComicArts)
Out of
Line: The Art of Jules Feiffer, by Martha Fay (Abrams ComicArts)
Will
Eisner: Champion of the Graphic Novel, by Paul Levitz (Abrams ComicArts)
Mejor libro académico
educacional de cómics
The Blacker the Ink: Constructions of Black
Identity in Comics and Sequential Art, edited by Frances Gateward and John
Jennings (Rutgers)
Boys Love
Manga and Beyond: History, Culture, and Community in Japan, edited by Mark
McLelland et al. (University Press of Mississippi)
Graphic
Medicine Manifesto, by M. K. Czerwiec et al. (Penn State University Press)
Superheroes
on World Screens, edited by Rayna Denison and Rachel Mizsei-Ward (University
Press of Mississippi)
Unflattening,
by Nick Sousanis (Harvard University Press)
Mejor diseño de publicación
Beyond the
Surface, designed by Nicolas André, Sam Arthur, Alex Spiro, and Camille Pichon
(Nobrow)
The
Eternaut, designed by Tony Ong (Fantagraphics)
Eventually
Everything Connects, designed by Loris Lora, Sam Arthur, Alex Spiro, and
Camille Pichon (Nobrow)
King of the
Comics: One Hundred Years of King Features Syndicate, designed by Dean Mullaney
(IDW/LOAC)
Only What’s
Necessary: Charles M. Schulz and the Art of Peanuts, designed by Chip Kidd
(Abrams ComicArts)
Sandman Gallery Edition, designed by Graphitti
Designs and Josh Beatman/Brainchild Studios (Graphitti Designs/DC)
El Eternauta - Edición de Fantagraphics