¡Es hora de aventura!
Portada de la edición nacional del cómic - Editorial Ovnipress
Hora de Aventura
no es solamente una serie animada para niños. Es para todo tipo de públicos, aunque
existe la posibilidad de que esté apuntada en secreto a adolescentes y adultos.
Esta serie, creada por Pendleton Ward sigue las aventuras de Finn el humano, con su hermano
adoptivo, Jake, un perro mágico,
capaz de convertirse en cualquier cosa. La Tierra de Ooo, escenario de estas aventuras, está llena de
personajes y situaciones fantásticas, que atraen al público infantil. Por otro
lado, las historias tienen humor inteligente con un toque irónico y diálogos
ácidos, cosas que nos gustan a los adultos y hacen que nos acerquemos a la
serie.
El origen de la Serie
Hora de aventura nació
como un corto animado que Ward realizó prácticamente solo y tuvo gran éxito en
internet. A pesar de que se había estrenado en la cadena Nicktoons, rechazaron dos veces el proyecto de convertirlo en una serie
animada. La cadena Cartoon Network sí se interesó
y le dio una oportunidad a Ward.
Al creador le interesaba que Hora de aventura alcanzara todo su potencial.
Primero había que desarrollar los fondos, inexistentes en el corto. Dan James de Las maravillosas desventuras de Flapjack, se encargó de diseñar las
distintas locaciones de la serie, entre las que encontramos la casa de Finn
& Jake y los distintos reinos de la Tierra de Ooo.
Otro de los cambios fue la misma Tierra de Ooo. Ward cuenta que iba a ser
solamente mágica. De a poco fueron apareciendo elementos, como ruinas y objetos
de tiempos pasados que daban a entender que la tierra de Ooo era en realidad
post apocalíptica. Estos elementos funcionaron muy bien y llenaron esos
espacios narrativos que estaban en blanco. Sin embargo, la historia del origen
de la misma, en la que la magia volvió después de la guerra de los hongos
(holocausto nuclear) nunca se volvió algo central en la serie. A veces la mencionan
o cuentan en flashbacks la forma en que algunos personajes como Marceline la
reina vampira y el Rey helado (por entonces Simon) sobrevivieron a la guerra y
el post-apocalipsis inicial.
Con esto, la mitología de la serie estaba completa con una historia de fondo
que atrajo a fanáticos adultos y adolescentes.
Cómic
El equipo que llevó esta serie al cómic para la editorial KaBOOM! tuvo una tarea muy difícil
al adaptar este mundo tan lleno de
colores sin perder su identidad. Además debían crear nuevas historias que sigan
la línea de la serie. El guionista del Dinosaur
comics (una historieta web) Ryan
North tiene un grado de desenfreno importante y es capaz de pensar de una
manera que se aleja de la lógica convencional. Esto puede jugar en contra para
una serie así, sin embargo entiende a la perfección la coherencia de la Tierra
de Ooo, y a sus personajes. Sus tramas
están muy bien estructuradas y tienen esos giros absurdos e imaginativos
típicos de la serie, en los que se siente que puede pasar cualquier cosa. Los
personajes son bastante particulares, muy expresivos, exagerados y tienen una
inocencia extraña que hace que toda la serie parezca un juego de niños. Es un
efecto curioso que le da mucha magia y está muy logrado en el cómic. En varias páginas hay notas al pie, en las
que opina sobre lo que sucedió. Esto genera mucha complicidad y
un lindo acercamiento a los lectores.
Lo que lo diferencia de la serie y le termina de dar una identidad propia, es
la forma en la que North construye sagas de cuatro o cinco números, que por lo
general giran sobre un tema: viajes temporales, virus informáticos y catástrofes
científicas. Entre las sagas hay números de relleno en los que hace juegos
narrativos muy interesantes y aprovecha el lenguaje del cómic al
máximo, por ejemplo el número 10 es un Elije tu propia aventura muy particular, en el cual en
vez de saltear las páginas, seguimos flechas según vayamos decidiendo que línea
argumental seguir.
Los dibujantes Braden Lamb y Shelli
Paroline logran emular perfectamente el estilo gráfico de la serie. La
narrativa y el uso de viñetas son muy dinámicos dentro de una composición
clásica de páginas. Logran marcar la diferencia en cosas como detalles finos,
ángulos más trabajados. Esto da la sensación de que existe una cámara que se
mueve, sobre todo a la hora de retratar la acción. El coloreado es bastante
vivo y muy cuidado. No satura como en la serie, sino que termina de construir
este mundo colorido.
Por lo tanto, no sorprende que Hora de aventuras haya
ganado los premios Harvey y Eisner, los Oscars del cómic.
Publicaciones en Argentina
La editorial Ovni Press ha publicado
en español tres tomos idénticos a los estadounidenses, en los que se recopilan
los 14 primeros números del cómic.
En Tucumán se los puede conseguir en comiquerías y librerías que trabajan con
este tipo de material.