Caso Casebolt: abuso de la fuerza y el Experimento de la prisión Stanford

10 Jun 2015
1

Captura de video.

Todo ocurrió el pasado fin de semana en McKinney, Texas, EEUU. Los vecinos denunciaron a la policía que se estaba haciendo una fiesta en una piscina del vecindario, los parlantes del Dj molestaron durante horas a los padecientes vecinos, hasta que por una pelea entre mujeres que se habría originado en la vía pública, llamaron a la policía. Aquí fue donde, entre otros 10 agentes, actuó Eric Casebolt. Fue en ese momento cuando las cosas se salieron de control. En el video se puede ver como el oficial Casebolt ordena a distintos adolescentes de raza negra que se sienten en el piso, mientras que a otros les ordena que despejen el área y que sigan caminando. 

Esto último fue lo que quiso imponer a la adolescente de 14 años que terminó arrestando mediante el uso de una llave aplicada en el brazo izquierdo de la niña, quien finalmente cayó de bruces sobre el suelo. Mientras esto sucedía los amigos de la adolescente intentaron defenderla y uno de ellos terminó con una herida en el labio luego de ser apresado por los otros oficiales. 

La desmedida fuerza con que el oficial reduce a la adolescente muestra explícitamente lo que es el abuso policial. Pero, ¿por qué sucede esto en numerosas ocasiones en las que actúa la policía? ¿acaso un oficial del rango de Casebolt no está lo suficientemente preparado para actuar lo más fríamente posible en estos casos, y aún más tratándose de adolescentes?  

Según informes el oficial tenía antecedentes de conductas racistas, incluso una denuncia que data del año 2008  pero que finalmente no prosperó. 

Además, su canal de youtube "decase73" (hoy vaciado de contenido) reproducía entre otras cosas un video del incidente en McKinney desde la dashcam de su patrulla y, entre otros, este donde un jefe de policía cuenta la 'verdad que la gente negra no quiere oír." 

Pero cabe aquí preguntarse por qué llega un hombre uniformado, más allá de sus propios prejuicios respecto de los afroamericanos, a poner en riesgo su propio trabajo en función de un impulso tan arbitrario como desproporcionado, que es ni más ni menos lo que sucedió con la jovencita negra.

El experimento de la prisión de Stanford

En 1971 el profesor Phillip Zimbardo realizó lo que se denominó El experimento de la prisión de Stanford, un experimento psicológico donde se reclutaron voluntarios que desempeñarían los roles de guardias y prisioneros en una prisión ficticia. Sin embargo, el experimento se les fue pronto de las manos y se canceló en la primera semana. 
Por sorteo se asignaban los roles a los participantes, algunos interpretarían el rol de prisioneros, otros de policías o guardacárceles. El experimento, lejos de generar resultados predecibles, se transformó en reiterados abusos por parte de los 'guardias' sobre los 'prisioneros' demostrando el poco control ético que tienen los hombres sobre sus conductas cuando son puestos en una situación de poder, aún cuando esta no sea real, puesto que los participantes sabían que estaban interpretando roles. 

Zimbardo les había dado algunas directivas antes de comenzar el experimento, entre las cuales estaban las siguientes indicaciones: 

“Podéis producir en los prisioneros que sientan aburrimiento, miedo hasta cierto punto, podéis crear una noción de arbitrariedad y de que su vida está totalmente controlada por nosotros, por el sistema, vosotros, yo, y de que no tendrán privacidad... Vamos a despojarlos de su individualidad de varias formas. En general, todo esto conduce a un sentimiento de impotencia. Es decir, en esta situación tendremos todo el poder y ellos no tendrán ninguno."— The Stanford Prison Study, citado en Haslam & Reicher, 2003. 

Finalmente quizás la explicación de este caso puntual del oficial Casebolt, y también de muchos otros casos similares, no radique en una excepción o una rareza en la humanidad del agente abusivo, sino por el contrario en nuestra propia naturaleza humana, que en vistas de determinadas circunstancias, olvida la responsabilidad ética y simplemente actúa y, en esa acción, comete esta clase de brutalidades. 

Sobre el experimento de la Prisión de Stanford se hicieron varias películas y documentales de los cuales los más significativos, y recomendados por la Ensalada, son Das experiment (2001) y The experiment (2010).



Más información aquí:

http://heavy.com/news/2015/06/eric-casebolt-mckinney-cop-officer-was-sued-for-racial-bias-sexual-assault-harassment-albert-brown-arrest-pull-pants-down-federal-documents-dismissed/


http://heavy.com/news/2015/06/eric-casebolt-mckinney-texas-police-officer-cop-suspended-black-teens-pool-party-arrest-video-leave-investigation-photo-gun-background-name/


http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Zimbardo

 http://en.wikipedia.org/wiki/Stanford_prison_experiment



@Cesario /  En Facebook

El video original del incidente.

The experiment (2010)

Comentarios