Mi top 10 del 2018
Tercer año
consecutivo que no me encuentro con el cine nacional, la última fue La Luz Incidente (2015) con Erica
Rivas, en éste lo más cercano fue Rojo
(2018) de Benjamín Naishtat con un increíble Darío Grandinetti, pero se
quedó afuera. Ahora pasemos lista: de las 10, 5 son europeas. Algo extraño
también, una latinoamericana (México por supuesto), una asiática y 3 de nuestro
gran y querido cine yanqui que sigue alimentando a las masas.
Las elegidas
Empezamos from the bottom, el puesto #10 se lo quedó Sorry To BotherYou (2018), una gran crítica al capitalismo, al
racismo que todavía sigue instalado y a la crisis moral de la sociedad, hasta
dónde estamos dispuestos a llegar, ¿depende de nosotros?, o ¿depende de qué
lado estás?
Volvió el
terror al top, el puesto #9 es para Hereditary (2018), opera prima de Ari
Aster, que no solo dirige, sino que hace el guión también. Al mejor estilo William Friedkin, da una clase maestra
de cómo hacer asustar sin caer en el truco barato del sobresalto, creando un
ambiente desesperante y con grandes actuaciones por parte de Toni Collette.
La ultima
que ví quedó en el puesto #8, y fue The Favourite (2018), la verdad que Yorgos
Lanthimos no falla, ya es abonado a mi top, sus dos películas anteriores están en
sus respectivos años, The Lobster (2015)
y The Killing of a Sacred Deer (2017).
Esta película era de cajón, una libre interpretación sobre la vida de Queen
Anne ilustrada por Olivia Colman (ganadora del Oscar), Emma Stone, Rachel Weisz.
Un relato sobre el poder y todo lo que éste conlleva, con un manejo de cámara
muy particular y escenas bizarras, condimentan una gran fórmula. Lanthimos, sin
dudas, sigue siendo uno de los mejores nuevos directores.
Llego la
hora del esnobismo, (es lo que me dirían mis amigos), pero los próximos dos
puestos son difíciles. En el puesto #7
The House That Jack Built (2018) y el #6
Climax (2018). Lars von Trier estuvo en mi top del 2013 con Nymphomaniac:
Vol. I y II. Un director difícil, con un lenguaje único sobre el cine,
transgresor, complicado, enrarecido, esta vez nos cuenta los entretelones de un
asesino serial (Matt Dillon), lo cual es solo una excusa para la bajada de
línea, preferentemente sobre el arte, la sociedad y la religión. Todo contado
en 5 actos, con un final totalmente inesperado.
Sigue otro
vanguardista, Gaspar Noé y su nueva creación Climax (2018). Me vuelve a sorprender, otro vitalicio a mi top por Irreversible (2002), Enter the Void (2009)
y Love (2015). Climax es puro
frenesí, temas inconclusos, una increíble banda sonora, droga, traición,
amistades. Noé nos quiere hacer parte de todo esto con su cámara, lográndolo
sobradamente. Por momentos nos vamos a sentir en ese studio.
Un amigo me
dijo, son todas películas aburridas en tu lista, ¿no hay nada pochoclero?, por
eso el puesto #5 es todo en uno: un
gran entretenimiento, buenas actuaciones, emoción por millones, una historia
sin respiros, construida a través de 18 películas y 10 años. Estamos hablando de
Avengers Infinity War (2018), el
pináculo del cine de género, poniendo una nueva vara muy alta, todo lo demás
está por debajo.
Ahora me
copio de mi Facebook, “ColdWar (2018), película polaca sobre ese sentimiento inagotable que es el amor, con
una estética de film noir sin llegar a serlo, música jazz y grandes
actuaciones, esta película trepa hasta el puesto #4 de mi top 2018.”
Los 3 a la final
Listo,
llegamos al final, el top 3 ya lo escribí en este blog el día 23/12/18, “Las 3
mejores del año”, son tan buenas que no había vuelta atrás, Roma (2018), Lazzaro Felice (2018) y Burning (2018).
¡Ah!, por
si acaso, las dos peores películas del año para mi fueron Jurassic World: Fallen Kingdom (2018) y The Predator (2018)
No quiero
que olviden que los gustos son subjetivos, y hay tantas maneras de ver cine
como personas, esto quiero que sirva de guía solamente por si acaso se les pasó
alguna.