La elección de sentir miedo: películas y libros de terror

La elección de sentir miedo: películas y libros de terror

Demonios, espíritus y monstruos son algunos de los personajes de historias atroces y oscuras, capaces de acelerar el ritmo cardíaco y tensionar los músculos.

UN CLASICO. “El grito” se denomina una de las pinturas del noruego Edvard Munch (1863-1944). ARCHIVO LA GACETA UN CLASICO. “El grito” se denomina una de las pinturas del noruego Edvard Munch (1863-1944). ARCHIVO LA GACETA
27 Enero 2008
Los estrenos programados en cine para 2008 serán, para los amantes del terror, todo un placer. Aunque los especialistas definan al miedo como una reacción normal producida por una situación que representa peligro o amenaza, y, algunos, se nieguen a pasar por situaciones que lo conlleven, son muchas las personas que eligen sentirlo. En este sentido, los números de ventas de libros y alquiler de películas de terror de algunos locales tucumanos reflejan la preferencia, otorgándole al género en muchos casos los primeros puestos.
De acuerdo a la consulta en librerías, hombres y mujeres, principalmente jóvenes mayores de 21 años son grandes consumidores de novelas de terror. "Me gustan porque son entretenidas, son dinámicas para leer y te mantienen intrigado hasta el final. Las descripciones aportan datos y aunque la historia pueda ser complicada o tener muchos personajes todo tiene un hilo conductor. Me gusta que sea de miedo porque es algo inesperado", dijo Agustín (22), estudiante de Ciencias Económicas.
"Son numerosos los ejemplos de best sellers en este género. Stephen King es uno de los autores más buscados. Dos de sus historias más vendidas fueron y son La milla verde que apareció en el cine bajo el título Milagros Inesperados y Buick, el coche perverso. Tienen un público joven (no adolescente) y adulto y el número de ventas supera al de novelas románticas", indicó Emilia Soria, vendedora de una librería.
En el cine, los seguidores del miedo también son mayoría según los videoclubes consultados. "Especialmente en vacaciones los géneros de comedia, acción y terror son los más buscados. Inclusive, ahora está de moda el terror sangriento como se ve en Hostel, Masacre en Texas o Alta Tensión", contó Martín Fonio, empleado de un videoclub.
"Es una realidad que los filmes de miedo le gustan casi a todo el mundo. Yo soy un ejemplo: cuando veo películas de terror me muero de miedo a decir verdad, pero las veo igual. Desde chica que me gustan y me tapo la cara, me pongo nerviosa, las veo de día pero igual disfruto de esa sensación", dijo Gabriela Balzán, encargada de un videoclub.
Las ventas de enero de este año de la cadena nacional de librerías Yenny tiene en su tercer puesto la última públicación de John Kapzenbach, El hombre equivocado, que responde a la categoría de suspenso psicológico. "Se llaman así a las nuevas novelas de terror que a diferencia de las historias morbosas, a las fantásticas (en las que aparecen monstruos o extraterrestres), son más reales. Tienen menos elementos de ficción y más del realismo lo que genera un mayor impacto. Se juega con la intriga, con las emociones del lector", explicó Sturla.

Estrenos en cine
Para los que disfrutan de los argumentos que incorporan espíritus, El Orfanato, un film español promete erizar la piel. Se centra en una mujer que compra un gran caserón alejado, que solía ser un orfanato en el que ella pasó su niñez. Su hijo adoptivo encontrará allí fantasmas, vinculados al pasado del lugar y a su propia historia. Otra opción será Cloverfield, producida por J.J. Abrams (el creador de la serie Lost) que en Estados Unidos, en sólo tres días se ubicó en el primer lugar de la taquilla y dejó una recaudación de 41 millones de dólares.
De la pluma de Stephen King llegará 1408, un film que plantea un juego macabro en el que John Cusack es un escritor de libros turísticos encerrado en una habitación de hotel donde vivirá situaciones turbulentas. Bajo la carátula de "basada en una historia real" una historia de fantasmas con Donald Sutherland y Sissy Spacek dará lugar en las salas a Apariciones.
Johnny Depp y Javier Bardem también figurarán entre los próximos estrenos, con papeles protagónicos de asesinos demoledores en los filmes Sweeney Todd y Sin lugar para los débiles, respectivamente.

Películas:

- Pesadillas y alucinaciones II, de Stephen King.
DVD: 3 discos
Precio: $ 79,90
Sinopsis: Son relatos que enturbian los límites entre el sueño y la vigilia, la realidad y el horror que subyace en lo real: desde una extraña tempestad en un pueblo hasta un juguete con preferencia por la carne humana.

- Corazón satánico, de Alan Parker
DVD: 85 min.
Precio: $ 14,89
Sinopsis: Lo que a primera vista es el sencillo caso de una persona desaparecida, se transforma en la caza de un asesino para un detective privado. Las pistas que sigue le conducen a Angel, la víctima de un asesinato ritual.

- Drácula,
basada en la historia dee Bram Stoker
DVD: 2 discos.
Precio: $ 44,89.
Sinopsis: La historia del príncipe de Transilvania ha cautivado y atemorizado a la humanidad por casi un siglo. Coppola nos muestra esta historia bajo otro aspecto, como una dramática y perturbadora historia de amor imposible.

Comentarios