Mañana, en el circuito de Fiorano, se estrenará sobre el asfalto el flamante coche con la presencia del ya retirado Michael Schumacher, que está ayudando a su desarrollo. Raikkonen podrá recorrer un máximo de 50 kilómetros. La semana siguiente ya podrá trabajar con más tiempo en los entrenamientos oficiales organizados por la Federación Internacional de Automovilismo en Jerez de la Frontera (España).
Ferrari es el primer equipo que presenta su máquina y hoy lo hará su principal rival, McLaren-Mercedes, en Stuttgart (Alemania).
"No me siento más fuerte que el año pasado", dijo humilde Raikkonen, que recuperó el título para Ferrari en su primera temporada con la marca. "Nuestra meta debe ser, por supuesto, defender las dos coronas", agregó el finés, que se proclamó campeón en el último gran premio de 2007, en Brasil, con sólo un punto de diferencia sobre los McLaren de Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
"El hecho de haber ganado el año pasado me da la certeza de que también esta temporada podemos lograrlo. Pero no por eso me siento más fuerte", agregó.
Raikkonen también describió el que a partir de hoy será su nuevo monoplaza. "El habitáculo es más estrecho; hay muchas novedades. Se pierde el control de tracción y será un poco difícil de conducir en piso mojado", opinó.
Por otro lado, destacó que el ambiente entre él y Felipe Massa es muy bueno. "Buscaremos mantenerlo y luchar hasta el final para reconquistar entre ambos los títulos", enfatizó.
El finlandés, de 28 años, considera que McLaren-Mercedes y BMW Sauber serán los principales rivales de Ferrari, pero no se olvidó de Alonso, que regresó a Renault. "Supongo que ellos volverán a encontrar el camino", comentó.
Ficha técnica
El modelo F2008 es el 54º monoplaza construido por Ferrari para participar del Campeonato de F-1. El proyecto, nombrado internamente 659, representa la interpretación de la Scuderia del reglamento que regirá durante 2008.
La principal novedad es la introducción de un nuevo sistema, denominado SECU (Standard Electronic Control Unit), que consiste de una unidad única de control y de un software, cuyo desarrollo finaliza cuando comienza la temporada. Fueron eliminadas una serie de ayudas al piloto, como el control de tracción y del motor en frenada y el sistema de arranque asistido electrónicamente. Esto significa que el manejo del diferencial, el motor y los cambio es mucho más sencillo.
Otras variantes: la seguridad, con la introducción de protecciones laterales más altas en la zona del casco del piloto; los materiales, con una limitación en la tipología de los compuestos que pueden usarse. Con estas modificaciones, el peso del monoplaza aumentó y llegó a los 605 kilogramos.
Todas las superficies aerodinámicas fueron completamente revisadas; los pontones y la cubierta del motor también sufrieron alteraciones. El sistema de suspensión se repasó por completo y se desarrolló teniendo en cuenta la nueva aerodinámica.
La caja de cambios fue fabricada en carbono; la transmisión continúa siendo longitudinal. Por segundo año consecutivo, la caja de velocidades lleva un sistema de cambio rápido y más veloz.
El motor 056, de 2.398cc, fue montado longitudinalmente y mantiene sus funciones de carga. Su estructura básica no sufrió cambios en comparación a la unidad homologada a principios de la pasada temporada. En tanto, sus sistemas auxiliares, entradas de aire y combustible fueron mejorados, con respecto a la versión de 2007. (DPA-Especial)