Tafí del Valle recibe a los primeros visitantes
Lejos del ruido. Tucumanos y turistas de otras provincias y del extranjero eligieron recibir el año nuevo en contacto con la naturaleza y en paz. Se inauguró oficialmente la temporada 2008. Acto protocolar y espectáculo folclórico. Optimismo entre comerciantes y artesanos.
También se observan muchos turistas de otras provincias y del extranjero que adelantaron sus vacaciones porque preferían pasar las fiestas de fin de año disfrutando del clima y del paisaje de los Valles.
"Queríamos alejarnos del ajetreo y de la locura consumista que se viven todos los fines de año. Por eso decidimos escaparnos a este paraíso que, afortunadamente, nos está regalando días templados y noches frescas. Es decir, que se descansa muy bien", comento René Argañaraz, de Rosario.
"Vinimos a festejar no sólo la llegada del Año Nuevo, sino también el décimo aniversario de nuestro casamiento. Es una especie de promesa que nos hicimos hace un par de años, cuando llegamos hasta aquí de paso a Salta. Nos encantó el lugar y decidimos regresar ahora. Claro que mi esposo tuvo que adelantar unos días sus vacaciones", contó Miriam Fernández, de San Luis.
La atmósfera vacacional se robusteció anoche al realizarse, en el Paseo Los Faroles de la villa, el lanzamiento formal de la temporada 2008. Se realizó un acto protocolar con la presencia del presidente del Ente Tucumán Turismo, Roberto Martínez Zavalía; del intendente de Tafí del Valle, Carlos Rodríguez, y de otras autoridades provinciales y del municipio. Luego se efectuó un espectáculo folclórico con la participación de copleras y músicos locales.
La apertura se concretó en medio de un clima de sobrado optimismo por parte de empresarios, comerciantes y artesanos. Todos están seguros de que van a ingresar más turistas que durante el verano pasado.
En promedio, las subas de los precios registrados en los rubros gastronomía y hotelería oscilan entre el 15% y el 20%. Hasta este momento, la capacidad hotelera, de 2.200 plazas, está reservada en un 50%. Se estima que la próxima semana se alcanzará el 80 % de ocupación en los distintos tipos de alojamientos.
"En la villa se hicieron inversiones importantes para mejorar el aspecto urbano y los servicios para los lugareños y los visitantes. Para lograr esta transformación contamos con el apoyo incondicional del gobernador, Jose Alperovich. Ahora resta que los vecinos, los comerciantes y los empresarios colaboren a fin de que la temporada sea un éxito y que los turistas se vayan satisfechos", dijo el intendente Rodríguez.
El funcionario anunció que durante el verano se desarrollarán diversas actividades culturales -como festivales de música-, recreativas y deportivas. En algunos bares y confiterías también se prevé la presentación de artistas los fines de semanas.
La avenida Perón es el centro de reunión por excelencia de los turistas que disfrutan sus vacaciones en la villa. Allí están concluyendo los trabajos de las nuevas veredas, en las que se colocaron canteros con flores.
Precios y servicios
El colombiano Leonardo Castillo, de Bogotá, dijo que estaba impactado por la belleza del paisaje tafinista. Esta es la primera vez que Castillo visita Tucumán. Sin embargo, opinó que a Tafí del Valle le faltan promoción en el exterior y considera que son insuficientes las ofertas vinculadas con el turismo aventura. Considera que también se debe "fortalecer y definir la artesanía autóctona". "Veo que hay productos mezclados con artesanías de otros países y no puedo encontrar algo que sea netamente local", indicó.
Nuevos bares y confiterias se inaugurarán en Tafí del Valle durante esta temporada. Una de las principales novedades gastronómicas es la reapertura de un tradicional restaurante, ubicado en avenida Perón y Gobernador Critto, que estuvo cerrado bastante tiempo.
El camping municipal de tafi se está poblando de jóvenes, una tendencia que se acentúa cada año. El precio del camping está en $ 4 por persona y $ 4 adicionales por la carpa.
Ir en omnibus a Tafí del Valle cuesta $ 15. De lunes a sábados, la empresa Aconquija sale de la Estación Central a las 6, a las 7, a las 10, a las 14, a las 16, a las 18, a las 19 y a las 20. Desde Tafí a la capital, los horarios son: a las 6, a las 10, a las 13.50, a las 16.30, a las 18 y a las 21.40. Los domingos sale de la capital a las 6, a las 7, a las 10, a las 12, a las 14 y a las 19. Regresa a las 10, a las 12, a las 15, a las 16.30, a las 18, a las 19.30 y a las 21.40.
El precio de los alojamientos varía según el servicio de que se trate. Por ejemplo, se puede conseguir una habitación doble en una posada a un valor de alrededor de $ 130 y una habitación cuádruple por $ 180. Asimismo, se encuentran cabañas para cuatro o cinco personas por $ 250 por día, y para seis personas por $ 280 por día.