El Estado no puede pagar los juicios que pierde

El Estado no puede pagar los juicios que pierde

El ministro de Economía dijo que la Emergencia Económica permite que no "se vuelvan locos" con los embargos a las cuentas públicas. Criticó a "los abogadillos" que plantean demandas penales contra los funcionarios por las demoras en los pagos.

NO ALCANZA. Jiménez reconoció que no bastan los U$S70 millones para saldar las deudas de la Provincia.  PRENSA Y DIFUSION NO ALCANZA. Jiménez reconoció que no bastan los U$S70 millones para saldar las deudas de la Provincia. PRENSA Y DIFUSION
24 Diciembre 2007
El ministro de Economía, Jorge Jiménez, negó que la prórroga de la Emergencia Económica por dos años se deba a que el oficialismo maneja la mayoría de la Legislatura. "Nos permite prever", aseguró.

- ¿Por qué para el Gobierno era importante la prórroga de la Emergencia Económica?
- Porque es un concepto global que no tiene que ver con lo financiero. Muchas veces se confunde y se dice que la Emergencia Económica se corta cuando aparece el aspecto financiero positivo; pero eso es sólo un ítem de la emergencia que, en general, se refiere a las falencias que tiene una estructura determinada; en este caso la Provincia.

- ¿Cuáles son esas falencias?
- Son falencias de tipo económico, no errores. Digamos que tenemos una crisis importante por la falta de obras de infraestructura básica...

- ¿Cómo facilita la Emergencia Económica suplir estos problemas?
- En varias cosas. Primero, podemos usar procedimientos que son más ágiles; segundo, ordenamos los embargos a las cuentas del Estado. Tucumán encabeza el ranking del país en cuanto a los juicios en contra del Estado.

- ¿Cuál es el monto de la deuda por los juicios?
- La Legislatura nos aprobó una emisión de U$S 70 millones para pagar los juicios, pero eso no nos alcanza...

- Pero la emergencia les permite postergar el pago de esas deudas...
- No, nos permite ordenar, para que no nos vuelvan locos con los embargos.

- ¿Por qué se modificó la tradición y ahora se prorrogó la emergencia económica por dos años, cuando solía ser de uno?
- Por una ventaja operativa, porque teniendo la ley se pueden planear muchas cosas en dos años se vuelve más previsible la gestión.

- ¿No tiene que ver con el presupuesto plurianual?
- Cualquier cosa que se haga por más de un año tiene que ver con el presupuesto plurianual. Lo que pretendemos es que las finanzas públicas tengan un flujo ordenado, como hasta ahora. Se están pagando las deudas, hasta las contingencias que aparecen se vienen pagando. Pero no puede ser que ahora, como hacen algunos abogadillos, se tome la costumbre del astreintes (multa) o del juicio penal en contra de los funcionarios porque se demoran los pagos. Pero no se demoran porque uno quiere; hay un flujo de dinero que la Legislatura autorizó, y nosotros no podemos pagar más de lo que dice la ley.

- Entonces, sin emergencia, ¿qué le pasaría a la Provincia?
Al otro día me empiezan a llegar embargos a las cuentas .

- ¿Cuánto tiempo más debe prolongarse la emergencia?
-Aquí tenemos una brecha muy grande de infraestructura básica. Nosotros hicimos obras por U$S 1.200 millones en cuatro años. Nadie puede decir que los impuestos no se destinan a obras; están a la vista. Pero aquí hay mucha gente que no tiene agua, cloacas ni cordón cuneta.

- ¿La emergencia permite superar eso?
- Nos ayuda a trabajar de la mejor manera posible, sobre todo controlar el aspecto financiero.

- ¿La tranquilidad de manejar la mayoría de la Cámara hizo que se pidieran dos años de prórroga en lugar de uno?
- No, no, nada que ver. La verdad que no. La idea es que, por más extensa que sea, en un tiempo acotado se puede prever.

- ¿La situación de la Provincia obliga a tener una emergencia económica por muchos años?
- Y sí, pero hay que ver el nivel de pobreza en el interior, hacen falta muchas cosas. Puede que no parezca un ministro de Economía, pero la única salvación que tiene Tucumán es la educación.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios