Envían policías a las regiones rebeldes

Envían policías a las regiones rebeldes

Horas decisivas. Cientos de efectivos destinados a Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

14 Diciembre 2007
LA PAZ.- El gobierno envió refuerzos policiales a Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, para sofocar eventuales desbordes en los cabildos y mitines que se preparan para mañana. Hasta ahora no se tomó ninguna medida de este tipo para Chuquisaca, cuyos líderes civiles también apoyan la autonomía. El Ejecutivo teme la ocupación violenta de oficinas públicas en Santa Cruz -epicentro de la oposición civil, política y empresarial a Morales- y preventivamente ha desplazado hace dos días unos 400 policías hacia la zona.
El clima de confrontación se recalentó más aún ayer, al trascender que el texto constitucional del MAS, que no se conoce oficialmente todavía, abre la posibilidad de que Morales se mantenga en el cargo 10 años más. Asimismo, trascendió que el proyecto, que debe ser sometido a dos referendos, permite al oficialismo aprobar designaciones sin la necesidad de la oposición y otorga poder a los indígenas y sectores sociales, publicó el diario "La Razón".

Llegó un enviado de la OEA
Ayer llegó a La Paz Raúl Alconada Sempé, enviado del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Los prefectos pedían la presencia de una comisión investigadora de la OEA, pero los representantes gubernamentales, que debían dar su autorización, acordaron con Insulza la visita de un enviado único. Según el organismo con sede en Washington, Alconada Sempé se informará de la situación. "Si resultare conveniente se ofrecerá como mediador para resolver las diferencias por la vía del diálogo y de la negociación", dijo un vocero del organismo. Además, el enviado de Insulza coordinará con las autoridades bolivianas la supervisión electoral que la OEA llevará a cabo en el próximo referéndum, convocado para confirmar la reforma constitucional, que es precisamente el origen del enfrentamiento entre el gobierno y las regiones opositoras.(AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios