La Argentina recibió fondos del Mercosur para la lucha contra la aftosa

La Argentina recibió fondos del Mercosur para la lucha contra la aftosa

El Programa de Acción Mercosur envió U$S 191.000, no reintegrables para la compra de equipamientos e insumos y para la capacitación de los técnicos.

CONTROLES. El objetivo es erradicar la enfermedad en el ganado. ARCHIVO LA GACETA CONTROLES. El objetivo es erradicar la enfermedad en el ganado. ARCHIVO LA GACETA
23 Noviembre 2007
En el marco del Programa de Acción Mercosur Libre de Aftosa (PAMA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió U$S 191.000 para la compra de equipamiento, insumos y también para destinarlo a la capacitación de los agentes del organismo en el plan de erradicación de la enfermedad a nivel regional. Los dineros provienen del Fondo de Convergencia Estratégica del Mercosur (Focem) y la partida recibida corresponde al período setiembre-diciembre de este año. Para 2008, en el marco del Plan Operativo Anual, el Senasa recibirá del PAMA U$S 900.000, que se aplicarán en actividades de capacitación, auditorías y misiones regionales entre los países vecinos.
El PAMA tiene por objeto apoyar la erradicación de la fiebre aftosa en el Mercosur y los estados asociados. La agencia ejecutora es el Comité Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (CMA). El plazo de ejecución del proyecto es de cinco años y su financiación se realiza a través del Focem, con una contribución total de U$S 14 millones, no reembolsables. De ese monto, la Argentina recibirá más de U$S 2,6 millones
A causa de la fiebre aftosa la Argentina perdió numerosos mercados en el mundo, hasta que se logró recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
Esta semana, la provincia de Corrientes volvió a ser reconocida con su estatus libre de fiebre aftosa con vacunación por las autoridades europeas, con lo cual se abrió este importante mercado a las carnes producidas en esta provincia. El Senasa, con su plan de vacunación y de seguimiento de los rodeos en el orden nacional, recuperó la confianza que había perdido cuando se ocultó ante los organismos internacionales de epizootias la aparición de focos de la enfermedad en diferentes rodeos del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios