25 Octubre 2007
La industria discográfica empezó a cambiar con rumbo incierto. Hace algunos años, la aparición de internet primero, y el crecimiento de la piratería después, pusieron en jaque a la producción de música. Y ahora se suman a la contienda los músicos, que ven como sus obras generan millones de los que ellos ven muy poco.
En julio Prince le dio el primer sablazo al corazón de la industria, al lanzar en Londres su disco "Planet Earth" de forma gratuita con el diario "Mail on Sunday". Luego, Madonna rompió su contrato con Warner Music y firmó un contrato con la promotora de conciertos Live Nation. La estocada final la dio Radiohead la semana pasada, al poner su disco "In Rainbows" a la venta sólo a travé de su sitio en internet, dejando librado al criterio del cliente el precio del trabajo. Lo llamativo es que, en promedio, la gente pagó lo que sale un disco en una disquería, habiendo podido abonar mucho menos.
La clave del conflicto está en la distibución del material. Las ganancias para los artistas por la música grabada son ínfimas en relación a los ingresos que pueden recibir por un par de shows en vivo, publicidad, ringtones, wallapers y otras chucherías que pueden controlar ellos mismos.
Eso explica que Madonna prefiera tener un contrato de 120 millones de dólares con una empresa que le garantizará un buen número de giras y shows. "El paradigma en la industria musical ha cambiado, y como artista y empresaria tengo que moverme con ese cambio -señaló Madonna en un comunicado-. Por primera vez en mi carrera, la manera en la que la música puede llegar a mis fanáticos es ilimitada... Con esta nueva asociación, las posibilidades son infinitas. ¿Quién sabe cómo serán distribuidos mis discos en el futuro? Esto es lo emocionante de este acuerdo. Todo es posible".
El pasto hachado
Por supuesto que estas son posibilidades que no todos tienen, aunque las chances de ganar unos pesos con la música la tienen todos (los que la hagan bien). Porque deberían poder llenar estadios o llenar los teléfonos con sus melodías para las ver ganancias.
Nicola Slade, de la revista inglesa "Record of the Day", puso el dedo en ese punto. "No hay que olvidarse de que Prince o Radiohead tienen el beneficio de muchos años de inversión de una compañía discográfica y ellos no serían lo que son si ese apoyo no hubiera existido", dijo.
El camino inverso fue transitado por bandas como Arctic Monkeys o Gnarls Barkley, que se hicieron masivas a través de internet, y luego negociaron con compañías para andar por las vías tradicionales.
- Las descargas legales aumentraron un 60 % en los primeros ocho meses de 2007, respecto al total de 2006.
- La venta de CD cayó un 12,8 en EE.UU.
- Los Rolling Stones ganaron 558 millones de dólares con su gira "A Bigger Bang".
En julio Prince le dio el primer sablazo al corazón de la industria, al lanzar en Londres su disco "Planet Earth" de forma gratuita con el diario "Mail on Sunday". Luego, Madonna rompió su contrato con Warner Music y firmó un contrato con la promotora de conciertos Live Nation. La estocada final la dio Radiohead la semana pasada, al poner su disco "In Rainbows" a la venta sólo a travé de su sitio en internet, dejando librado al criterio del cliente el precio del trabajo. Lo llamativo es que, en promedio, la gente pagó lo que sale un disco en una disquería, habiendo podido abonar mucho menos.
La clave del conflicto está en la distibución del material. Las ganancias para los artistas por la música grabada son ínfimas en relación a los ingresos que pueden recibir por un par de shows en vivo, publicidad, ringtones, wallapers y otras chucherías que pueden controlar ellos mismos.
Eso explica que Madonna prefiera tener un contrato de 120 millones de dólares con una empresa que le garantizará un buen número de giras y shows. "El paradigma en la industria musical ha cambiado, y como artista y empresaria tengo que moverme con ese cambio -señaló Madonna en un comunicado-. Por primera vez en mi carrera, la manera en la que la música puede llegar a mis fanáticos es ilimitada... Con esta nueva asociación, las posibilidades son infinitas. ¿Quién sabe cómo serán distribuidos mis discos en el futuro? Esto es lo emocionante de este acuerdo. Todo es posible".
El pasto hachado
Por supuesto que estas son posibilidades que no todos tienen, aunque las chances de ganar unos pesos con la música la tienen todos (los que la hagan bien). Porque deberían poder llenar estadios o llenar los teléfonos con sus melodías para las ver ganancias.
Nicola Slade, de la revista inglesa "Record of the Day", puso el dedo en ese punto. "No hay que olvidarse de que Prince o Radiohead tienen el beneficio de muchos años de inversión de una compañía discográfica y ellos no serían lo que son si ese apoyo no hubiera existido", dijo.
El camino inverso fue transitado por bandas como Arctic Monkeys o Gnarls Barkley, que se hicieron masivas a través de internet, y luego negociaron con compañías para andar por las vías tradicionales.
Datos sueltos
- Las descargas legales aumentraron un 60 % en los primeros ocho meses de 2007, respecto al total de 2006.
- La venta de CD cayó un 12,8 en EE.UU.
- Los Rolling Stones ganaron 558 millones de dólares con su gira "A Bigger Bang".
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