En 2008 el secundario en Tucumán será de seis años

En 2008 el secundario en Tucumán será de seis años

Las novedades estarán concentradas en ese nivel. Se construirán 40 escuelas nuevas, se revisará la currícula y se decidirá sobre las modalidades. También anticiparán las inscripciones, dijo la ministra Montaldo. Más computadoras.

SUSANA MONTALDO.  El próximo año, 25.000 chicos de 6º grado deben inscribirse en 1º año en 2008. ARCHIVO  LA GACETA SUSANA MONTALDO. El próximo año, 25.000 chicos de 6º grado deben inscribirse en 1º año en 2008. ARCHIVO LA GACETA
23 Octubre 2007
A partir del año próximo, encontrar un asiento en una escuela secundaria estatal podría dejar de ser un calvario. La ministra de Educación, Susana Montaldo, anunció que en marzo de 2008 se inaugurarán 40 escuelas nuevas y que el 50% de estas serán de nivel medio. Si esto se cumple, el Estado podría absorber los 25.000 chicos que se calculan que ingresarán el año próximo al nivel medio, sin contar los provenientes de los colegios privados.

En las escuelas tradicionales nacionales, comercios y normales, donde siempre se supera la demanda, ya no habrá exámenes para el ingreso sino que todos los postulantes entrarán por sorteo.

En una entrevista exclusiva con LA GACETA On Line, la ministra Montaldo anticipó que 2008 estará dedicado a la transformación del nivel medio. Será de seis años y las modalidades se definirán en el Consejo Federal de Educación.

- ¿Dónde se deben inscribir los chicos de 6º grado que se llevan materias, si las inscripciones son previas a los exámenes?
- Preferimos que se anoten de manera condicional en 1º año para tener un panorama y para saber si hay demasiada demanda. En las escuelas con exceso de matrícula se entrará por sorteo, con escribano público. Si se hacen exámenes será sólo identificar a los chicos y ayudarlos a que mejoren, no para excluirlos.

- ¿Cómo se van a organizar las escuelas para incluir a todos?
- Las inscripciones para 1º año se harán de la semana del 5 al 10 de noviembre. Queremos saber cuál es la elección. Hasta marzo vamos a tener 40 escuelas para inaugurar y el 50% va a ser secundaria; un poco más si contamos las técnicas. Algunas EGB 3 van a pasar a tener secundaria completa, y además unas tendrán primaria en un turno y secundaria en otro turno, para todo eso necesitamos esta preinscripción.

- ¿Qué va a pasar con las cinco modalidades del secundario?
- Se irán definiendo en 2008. No creo que sea conveniente que estén en una ley, porque de acuerdo al avance de la producción se puede modificar. Es mejor reglamentar en el seno del Consejo Federal, pero antes consultar con los colegios profesionales y con los consejos consultivos. Queremos hacer una encuesta con representantes de la producción y de las empresas sobre las competencias que ellos necesitan que tenga el egresado secundaria para un trabajo más eficiente.

- ¿Cómo se va adaptar la ley provincial a la nacional?
- Como Ministerio de Educación ya hemos mandado nuestras propuestas y hace un mes tuvimos una jornada para consensuar. La propuesta es organizar la nueva ley provincial de acuerdo a algunos aspectos de la ley nacional,que consideramos que ayudan a un ordenamiento. Por ejemplo, las ocho modalidades que figuran en la normal nacional, también deben aparecer en la local, lo mismo que la evaluación y la educación a distancia. La modalidad educación no formal permitir á certificar los saberes que los adultos han adquirido fuera del sistema. Por ejemplo, las tejedoras de Tafi del Valle o los albañiles podrán tiener su certificación para poder enseñar. La provincia ya se definió por seis años de primaria y seis de secundaria con jardín de infantes de sala de cinco años obligatorio, e ir ampliando la oferta de jardín de cuatro y de tres años en los sectores más vulnerables.

- ¿Va a seguir la jornada extendida?
- Sí. Este año tenemos 60 escuelas con jornada extendida, y estamos estudiando la parte edilicia, especialmente las de doble turno, para ampliar. Me interesan mucho las escuelas que se autogestionan, como la San Martín, donde también funcionará la primera experiencia piloto con las computadoras personales. Allí los padres trabajan junto con las familias. Con esfuerzo propio han construido la sala de computación, han comprado computadoras, tienen salón de música y muchas actividades más. Me gustaría que todos esos talleres se formalicen en la jornada extendida. LA GACETA ©

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