Coppola se inspiró en Borges para su flamante película

Coppola se inspiró en Borges para su flamante película

El director de la saga "El Padrino" presentó en el Festival de Cine de Roma la película "Youth Without Youth". "Hacía tiempo que quería hacer un cine más personal", dijo el realizador.

DE ESTRENO. Coppola dijo que hacer una remake es una pérdida de tiempo.REUTERS DE ESTRENO. Coppola dijo que hacer una remake es una pérdida de tiempo.REUTERS
22 Octubre 2007
Roma.- El director Francis Ford Coppola dijo que parte de su último filme "Youth Without Youth" se inspiró en obras del escritor Jorge Luis Borges. Hizo, de este modo, un nuevo acercamiento con Argentina, donde, reiteró, filmará su próxima película a pesar del robo del guión que sufrió en Buenos Aires. "Son los cuentos de Jorge Luis Borges, que tan bien se enlazan con el mundo metafísico de Mircea Eliade, el escritor rumano en quien se inspiró el filme", dijo el cineasta, luego de la presentación de su última película en la capital italiana.Acompañado por su esposa, Eleanor, y sus hijos Sofía y Roman, Coppola fue el sábado el protagonista de la tercera jornada de la Fiesta del Cine de Roma, donde presentó -fuera de concurso- su última película, informó ANSA.
El cineasta estadounidense confirmó que hará su próxima película en la Argentina, donde ha creado la empresa Zoetrope Argentina S.A, pero pasó por alto el hecho de que el proyecto se atrasó por el robo del guión que sufrió el mes pasado en la capital argentina.
Acompañado por los actores Tim Roth y Alexandra María Lara; por su montajista desde hace 40 años, Walter Murch, y por el director de fotografía rumano Mihai Malaimare Jr., Coppola declaró que su nuevo filme es el que quería hacer cuando era joven y soñaba con ser un veterano realizador. "Ahora sueño con volver a tener el atrevimiento y la ingenuidad de mis años mozos", dijo. "Hacía mucho tiempo que quería volver a hacer un cine más personal, y creo que cuando uno lo logra hacer pone en él parte de su biografía y mucho de su propia idiosincrasia. Les corresponde luego a los críticos rastrear coincidencias, recuerdos, repeticiones de mi obra, cosa que yo no estoy en condiciones de hacer", declaró.
"Toda remake me parece una pérdida de tiempo y de dinero", dijo el director. Y agregó que "si hubiese sido por mí hubiese hecho solo un Padrino, porque creo que cada filme debe iluminar con su propia luz el mundo entero".
El estreno de su última película fue recibido con algunos aplausos, escasos silbidos y, luego, un profundo silencio, en la segunda Fiesta del Cine de Roma.
"Youth Without Youth" es un viaje por los temas favoritos de Mircea Eliade: el mito del eterno retorno y las idas y las vueltas de la historia. La película cuenta la historia del anciano profesor Dominic Mattei que en 1938, en Rumania, es fulminado por un rayo que le devuelve la juventud y le permite cumplir con su sueño de terminar su investigación sobre el origen del lenguaje humano.
A los 68 años y a 10 de su última prueba como director, Coppola busca una nueva juventud con un filme osado y difícil, y usa un lenguaje de vieja vanguardia para dar un mensaje metafísico que puede llegar a ser indigesto para esa parte del público que fue "fan" de la saga del Padrino. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios