Sospechan que el avión de Brasil aterrizó demasiado rápido

Sospechan que el avión de Brasil aterrizó demasiado rápido

Los técnicos afirman que la nave aceleró bruscamente tras tocar tierra y los fiscales pidieron el cierre del aeropuerto de Congonhas. Lo último que se escuchó gritar al piloto desde la torre de control fue: "¡gira!". Videos.

DUDAS. Se desconocen aún las causas del peor accidente aeronáutico de la historia de Brasil. REUTERS DUDAS. Se desconocen aún las causas del peor accidente aeronáutico de la historia de Brasil. REUTERS
19 Julio 2007
SAN PABLO, Brasil.- Aunque todavía son cautelosos al pronunciarse sobre las causas que provocaron el trágico accidente del avión brasileño, los investigadores sospechan que la nave tomó una velocidad excesiva al momento de aterrizar. Unas imágenes capturadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Congonhas muestran que el vuelo, en vez de frenar al tocar la pista, acelera abruptamente.

En ese momento alguien alertó en la cabina: "¡giraaaa!". Fueron las últimas palabras que escuchó la torre de control, según una reconstrucción del diario O Globo reproducidas por El País, de España.

En la cinta se puede comprobar que, mientras el avión anterior recorrió la pista principal en 11 segundos, el de TAM lo hizo en sólo tres. "Eso demuestra que el aparato iba a más velocidad, pero es un dato que no puede ser considerado aisladamente", comentó Jorge Kersul Filho, del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes de San Pablo.

El hombre consideró que todavía es muy prematuro pronunciarse sobre la causa de la catástrofe. "Pudo haber sido falla humana, culpa de la pista, estrés o una decisión incorrecta. Pudieron ser un montón de cosas, por eso no es bueno concentrarse en una sola hipótesis", manifestó.


"El promedio mundial de investigación de un accidente de esas dimensiones es de 18 meses. Pensamos que con este caso estaremos 10", señaló.

Sin actividad
Por otra parte, la fiscalía federal de Brasil pidió el cierre del aeropuerto Congonhas luego de que el martes el Airbus A320 de TAM, con 186 personas a bordo, intentó aterrizar en su pista principal, pero en cambio se desvió a la izquierda, atravesó una avenida, se incrustó en un edificio, explotó y desató un incendio.

El Ministerio anunció que solicitó a la justicia civil la interrupción de todos los aterrizajes y despegues en las pistas principal y auxiliar de ese aeropuerto, que es el de mayor movimiento de América Latina.

En la acción se reclama que la terminal aérea no opere hasta que se confirmen sus condiciones de seguridad y se despejen las dudas provocadas por el accidente.


Escenas apocalípticas
Entre los 186 ocupantes del Airbus no hubo sobrevivientes, según el presidente de la compañía, Mauro Bologna. Los bomberos extrajeron 13 cuerpos de una gasolinera contigua al lugar del accidente y otros nueve del local impactado.

El total de cuerpos retirados del avión y de entre los escombros suman 182. Mientras tanto, 36 horas después del accidente, los bomberos siguen las labores de búsqueda en medio del humo, con riesgos de que se desmoronen las paredes y de que haya nuevos incendios.

Se ignora cuántas personas estaban en el edificio de una subsidiaria de TAM para cargas y encomiendas o incluso en la calle en el momento de la colisión, pero las autoridades de la aerolínea estiman que en su local se encontraban entre 50 y 60 personas.

El accidente generó escenas apocalípticas: "muchas personas saltaron por las ventanas del edificio, fue terrible", contó el médico Douglas Ferrari. (AFP-NA-Télam-Especial)