El registro de direcciones de internet está a punto de agotarse

El registro de direcciones de internet está a punto de agotarse

Se estima que en cuatro años colapsarán las identificaciones disponibles; el síncope se debe al crecimiento de los sitios y sólo queda un 18 % del total. Instan a usar una nueva versión del protocolo web. Un experto tucumano advierte sobre las migraciones masivas.

PATATUS. En tres años no habrá más dominios disponibles para conectarse a la red. LA GACETA PATATUS. En tres años no habrá más dominios disponibles para conectarse a la red. LA GACETA
26 Junio 2007
Las direcciones de internet estarían a punto de colapsar por el incremento de sitios y por el agotamiento del protocolo de almacenamiento actual, reveló hoy el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (Copit), en consonancia con las recientes advertencias del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic).

La primera versión de protocolo de internet se denomina IPv4. Debido a los oscuros pronósticos de los investigadores -que auguran que para 2011 ese stock de direcciones web colapsaría- se lanzó una campaña de promoción y adopción del IPv6, que es una nueva edición de reglas y normas.

En ambos casos, se trata de un estándar encargado de dirigir y de encaminar los paquetes de información a través de la red.

Desde el Copit, el ingeniero Gustavo Navarro explicó a LA GACETA On Line que IPv4 e IPv6 son protocolos muy distintos. "Por eso, siempre ha sido imposible una migración masiva. Pero ahora es un requisito ineludible la coexistencia y compatibilidad entre los dos sistemas", sentenció Navarro.

"Internet utiliza un protocolo de comunicaciones llamado TCP/IP, donde TCP son las reglas de transferencia de datos entre computadoras e IP es el protocolo de direcciones", explicó el especialista. "Básicamente, el protocolo IP establece que cada computadora tiene una única dirección que la representa en la red de redes", añadió.

Ese protocolo (IPv4) está en uso desde hace más de 20 años. Pero a causa del aumento de dispositivos, sus combinaciones de numeros o direcciones van camino a terminarse.

"Tenemos que considerar que no sólo ordenadores se conectan a internet, sino también celulares, computadoras de bolsillo, agendas electrónicas y muchos más. Por eso es urgente el rediseño del protocolo IP", aseveró.

Que no cunda el pánico
También para el Lacnic es un hecho que las direcciones IP basadas en la actual versión del protocolo se terminarán en corto plazo. "Se estima que en la actualidad queda disponible menos del 18 % de total", precisó el director del organismo, Raúl Echeberría.

Según el experto, las empresas, los gobiernos y las instituciones deberían tomar previsiones para adoptar la edición seis lo antes posible. El directivo anunció que el Lacnic lanzará una campaña para la promoción del IPv6.

"No deseamos crear pánico, pero los recursos van camino a terminarse. Por ello recomendamos preparar las redes regionales para el uso de un protocolo más avanzado", concluyó Echeberría. LA GACETA (C)

Más información:
Lacnic
IPv6
IPv4

Tamaño texto
Comentarios